01 sep 2015 , 10:00

Leone enfatiza en tres formas lícitas de ingresar dólares a la economía

1 de septiembre de 2015. El empresario cree que el acuerdo con la UE avanza a paso lento.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La petrodependencia de la economía ecuatoriana ha llegado a un punto de quiebre y eso se debería aprovechar con la revalorización del dólar. La caída del petróleo arrastra el precio de los combustibles, en consecuencia el subsidio se reduce drásticamente y con un dólar revalorizado para comprar combustibles, Ecuador tiene un beneficio adicional. ¿El sector productivo puede absorber ese costo y en qué condiciones?

 

Para Bruno Leone, vicepresidente de la Cámara Nacional de Pesquería, es el momento de pensar en que el modelo de desarrollo del Ecuador -que se movía por una fuerte inversión en el gasto público- ha terminado y empezar a mirar cómo podemos hacer crecer la economía del país. “Hace algún tiempo venimos diciendo que es necesario crear las condiciones para privilegiar la inversión privada, hoy sabemos que se está preparando una ley de alianza público-privada, que quiere crear una plataforma adecuada para que esas inversiones fluyan”, manifestó durante su entrevista en el programa Contacto Directo

 

REVISE: Cordes revela dos consecuencias para Ecuador por el déficit presupuestario

 

A su criterio, el hecho de tener una moneda dura como el dólar es una de las pocas cosas que da a nuestra economía certidumbre en el tiempo, y a partir de eso podemos construir la posibilidad de nuevas y mejores inversiones. 

 

Según el empresario, tenemos que darle salida a nuestros productos de exportación. “Hay tres formas lícitas de ingresar dólares a una economía: endeudamiento, inversión y exportaciones. El Gobierno quiere trabajar en cada una de ellas, por ejemplo un endeudamiento que no supere el 40% del PIB (Producto Interno Bruto) y la ley de alianza público-privada; ahora tenemos que trabajar en la forma de traer dólares por la vía de las exportaciones”. 

 

Leone cree que el acuerdo con la Unión Europea avanza a paso lento, y rechaza la negativa de un acuerdo comercial con Estados Unidos, que se facilitaría al tener la misma moneda. 

 

Asimismo, considera que es necesitamos más créditos a tasas internacionales. “Hoy por hoy el crédito en el país está parado, la banca no está operando hace casi 90 días, sabemos que los depósitos han caído, necesitamos reactivar esto”.

 

 

LEA: Correa aclara que $39,4 es el punto de equilibrio para registrar ingresos por petróleo

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota 

 

Noticias
Recomendadas