08 feb 2018 , 08:28

CNE entrega resultados oficiales del referendo y consulta popular

El conteo del 100% de las actas ratificó el triunfo del 'Sí' en las siete preguntas.

Este 8 de febrero del 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó hoy los resultados definitivos del referéndum y consulta popular del pasado domingo 4 de febrero. 

Por otro lado, en la Asamblea Nacional se suspendieron dos sesiones en las que se definiría la conformación de la comisión ocasional que tratará las reformas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y a la Ley de Plusvalía, tras su aprobación en el referéndum y consulta popular del 4 de febrero de 2018.

Lea: Asamblea suspende sesión en la que conformaría comisión ocasional

Estaba previsto que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reúna para aprobar la creación de dicha comisión. Iba a sesionar el pleno para definir su conformación. Ambos anuncios se dieron después de conocerse el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de que a través de medidas provisionales se ordene al Estado ecuatoriano mantener en funciones a los miembros del CPCCS y se abstenga de crear un consejo transitorio.

 

El CNE no realizará ningún pronunciamiento sobre la solicitud de la CIDH ante la CorteIDH. Según la presidenta del ente electoral, Nubia Villacís, es el Estado ecuatoriano el que se pronuncie sobre el tema, porque a ellos no les “compete hablar de temas que son netamente de gobierno”.

 

Aunque Villacís anunció el domingo que el miércoles se instalaría la audiencia pública para los resultados oficiales, ayer en un comunicado se aclaró que el evento se realizará hoy a partir de las 09:30. 

Noticias
Recomendadas