28 abr 2016 , 09:29

Las fuertes imágenes del deslave en el mayor basurero de Guatemala que dejó varios muertos

El basurero o "relleno sanitario" se sitúa en un barranco contiguo a la capital.

Las lluvias torrenciales del miércoles trajeron la tragedia a Guatemala: un deslave en el mayor basurero del país se cobró la vida de al menos cuatro personas.

 

Otras 15 fueron rescatas por los cuerpos de socorro y atendidas en dos hospitales de la capital, Ciudad de Guatemala.

 

Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Riesgos advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar ya que se calcula que al menos cinco personas más siguen sepultadas bajo toneladas de desechos.

 

Las tareas de rescate fueron suspendidas a las 17:30 del miércoles porque ya había anochecido y por temor a que ocurrieran más derrumbes.

 

Y continúan a primera hora de este jueves.

 

 

 

Al filo de las 13:45 del miércoles se produjo el primer desprendimiento. Ante ello, las autoridades alertaron del peligro a los vecinos, unas 1.000 personas que se dedican a recolectar objetos de valor de entre la basura, y les pidieron que se alejaran del lugar.

 

 

Varios lugareños hicieron caso omiso de la alarma y continuaron trabajando en el basurero. Así que el derrumbe que ocurrió cinco minutos después los sepultó.

 

 

 

Además de las 1.000 personas que rebuscan entre los desperdicios del basurero para ganarse la vida, en los alrededores viven 30.000 más, en 32 asentamientos.

 

 

 

Los vecinos de los asentamientos viven en constante peligro, ya que el área "es muy problemática" y existe en ella "riesgo de deslizamientos debido a que está sustentada sobre una superficie pantanosa", explicó a los medios el portavoz de Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez.

 

 

 

Los bomberos, con apoyo de policías y varios voluntarios, recuperaron los cadáveres de Juana Martina Villalta Monterroso, William Osorio Díaz, Leonardo Marroquín Suchité y otra persona que no fue identificada.

 

 

 

En el operativo de rescate participan más de 250 personas, entre bomberos, policías municipales y nacionales y socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

 

 

 

En el basurero entre 400 y 500 camiones depositan cada día de 1.000 a 1.500 toneladas de basura.

 

 

Los deslizamientos son el pan de cada día en Guatemala durante la época de lluvias.

 

Pero el ocurrido la aldea de montaña El Cambray II en octubre pasado dejó un balance de más de 200 muertos.

 

La cifra de muertos por deslave en Guatemala supera los 200

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas