22 ago 2014 , 09:56

El edificio del Instituto Geofísico es considerado inseguro

La estructura del edificio, según estudios de la misma Politécnica, necesita ser reforzada.

El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional cuenta con un moderno sistema de sismógrafos para monitorear los movimientos de tierra que se producen en Ecuador. Paradójicamente, la edificación en donde funciona el organismo, es considerada  insegura ante este tipo de incidentes.

 

Dos minutos tardó el Instituto Geofísico en difundir la información del epicentro, magnitud y profundidad del último sismo registrado en quito, el pasado 12 de agosto.   

 

Para conocer detalles visitamos sus instalaciones que funcionan en este edificio de la Escuela Politénica Nacional, en Quito.

 

La rapidez de la información se debe a un moderno sistema con 80 estaciones sísmicas instaladas en todo el país que trasmiten información en tiempo real al centro base de monitoreo en donde trabajan siete personas, las 24 horas y todos los días.     

 

Daniel Pacheco es ingeniero geólogo y fue quien detectó el movimiento sísmico de 5.1 grados que afectó a Quito hace dos semanas.

 

El moderno sistema de monitoreo funciona desde 2008 y su implementación costó 8 millones de dólares.  la jefe de area de sismología, Alexandra Alvarado, nos explica parte del mecanismo.

 

Las oficinas del Geofísco están en el sexto piso de este edificio construido en 1980. A la entrada son visibles grietas que se profundizaron con el último sismo.

 

La estructura del edificio, según estudios de la misma Politécnica, necesita ser reforzada, según revela el ingeniero Juan Carlos Singaucho, del área de vulnerabilidad sísmica del Geofísico.

 

Por eso, cuando existe un temblor en Quito, todo el personal del Geofísco tiene la disposición de salir del edificio por seguridad. 

Noticias
Recomendadas