18 sep 2019 , 08:28

Cazando al Aedes

Investigadores han descubierto una nueva especie del Aedes en Guayaquil.

Los mosquitos dejaron de ser una plaga vigente solo en invierno para pasar a ser una amenaza permanente entre los habitantes de la costa ecuatoriana, sobre todo para quienes viven en zonas periféricas. 

De acuerdo a investigaciones del equipo de medicina tropical del laboratorio biomolecular de la Univeridad Católica de Guayaquil; el Aedes Aegypti es cada vez más resistente a los insecticidas. Este vector es responsable de transmitir los virus de la fiebre amarilla, dengue, sika, chikungunya y mayaro. 

“Después de 30 años de lucha contra este vector, en ninguna parte del mundo se lo ha podido controlar. Se ha demostrado que la fumigación no es la solución”, asevera Eduardo Gómez, médico investigador de la ecología de los mosquitos. 

Además de estas revelaciones, los científicos han descubierto una nueva especie del Aedes, el Albopictus; conocido popularmente como “mosquito tigre”. 

Este último es responsable de transmitir 25 virus. En 2017 se lo identificó por primera vez en una zona urbana de Guayaquil, específicamente en los patios del Instituto de Salud Pública (INSPI).

Los expertos señalan que cuando esta especie copula con las hembras Aegypti, causan su esterilidad. Hasta ahora solo los animales son su objetivo.  

Temas
Noticias
Recomendadas