logo tokyo logo japon
Tokyo

Neisi Dajomes dedicó su medalla a su "mamá y hermano"


Neisi Dajomes lloraba de la emoción. Subió al podio para consagrarse como la primera mujer ecuatoriana en ganar medalla olímpica de Oro. Con la medalla en su cuello se arrodilló, miró al cielo y mostró su mano que decía: Mamá y hermano quienes fallecieron en el año 2019. Luego, se levantó para escuchar el himno de Ecuador en lo más alto del Olimpo.

Dajomes nació en el Shell en la provincia de Pastaza hace 23 años. Desde muy joven se interesó por el deporte y recibió todo el apoyo de su madre, Orcelina Dajomes. Su padre abandonó a la familia cuanto ella tenía apenas 11 años.

Orcelina Dajomes, crió sola a Neisi y sus seis hermanos, tres se dedicaron a la Halterofilia. Neisi la llamaba "mujer maravilla", se puso un bar en el puyo que con el nombre Mujer Valiente.

En 2018, su hermano quién sufría epilepsia murió al meterse aun río y sufrir un ataque. En 2019, previo a los Juegos Panamericanos en Lima, dos meses antes, la madre falleció, tras luchar contra una enfermedad. Con todo el dolor que generó estas pérdidas, Neisi ganó. Esta competencia le dio la clasificación a Tokio 2020 donde hoy es "la rienda " del levantamiento de pesas, categoría 76kg.

Por ello, su madre y hermano son su fortaleza. Lo mostró en su mano subida en el podio.

Neisi era la abanderada de Ecuado r en la inauguración olimpioca el pasado 23 de julio, pero previo a su viaje dio falso positivo para Covid-19 y cayó de depresión, por ello, la suplió la pesista, Alexandra Escobar. Neisi se hizo dos pruebas PCR más que dieron negativos y pudo llegar a Japón, con su entrenador , Alexiel Gnatov.

Su hermana, Angie Dajomes, también compitió en los juegos de Tokyio en categoría 64 Kg, quedó en sexto lugar y diploma olímpico.

Las hermanas Dajomes son una promesa para la halterofilia ecuatoriana.

Neisi bañada en Oro

Dajomes acumula títulos, campeona mundial en los juveniles de Georgia 2016, Tokio 2017 y Tashkent 2018. En Mundial de Turkmenistán 2018 ganó dos medallas de bronce, y en 2019 en los Panamericanos de Lima obtuvo oro. Ahora es la primera mujer ecuatoriana en ganar medalla de oro en los juegos olímpicos, Tokio 2020.