Medio ambiente

Ministerio de Ambiente rechaza la "promoción" que dio programa de TV a la cocina con animales silvestres

Según el Ministerio, el programa expuso "una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre".


04 ene 2022 , 16:18

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica se pronunció la tarde de este martes 4 de enero sobre la transmisión de un programa de TV ecuatoriano en el que los participantes usaron carnes de animales silvestres para preparar platos exóticos.

En un comunicado, la Cartera de Estado rechazó "la promoción y difusión de contenido audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos".

Anoche, en el reality Masterchef, de la cadena Teleamazonas, los concursantes cocinaron carnes de venado, capibara, tollo (una especie de tiburón) y babilla (especie de caimán). La competencia consistía en preparar un plato con la proteína asignada en un plazo de 45 minutos.

Según el Ministerio, el programa expuso "una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre".

Ambiente indicó además que la cacería indiscriminada, el transporte de la carne, así como el comercio y consumo de fauna de vida silvestre "son un peligro para la conservación de las especies y los ecosistemas del país, además de un potencial riesgo para la salud humana".

El capítulo de Masterchef, que no fue grabado en Ecuador, provocó también la reacción de movimientos animalistas y ambientalistas. Algunas organizaciones desean conocer, por ejemplo, de dónde provino la carne estos animales.

Ambiente enfatizó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años los delitos contra la flora y fauna silvestre.

Hasta el cierre de esta nota la estación televisiva no emitía un pronunciamiento al respecto.