Medicina

Detectan un primer caso humano de hantavirus en EEUU

Se trata de una mujer adulta que tuvo que ser hospitalizada por una enfermedad pulmonar grave causada por ese virus.


08 jun 2021 , 11:56

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de Míchigan (MDHHS), en EE.UU., detectó un primer caso humano de hantavirus en una mujer adulta del condado de Washtenaw, según un comunicado publicado este lunes en su página web.

El texto indica que la mujer tuvo que ser hospitalizada por una enfermedad pulmonar grave causada por dicho virus, del cual se infectó probablemente al limpiar una vivienda desocupada que tenía signos de infestación activa de roedores.

Los seres humanos se infectan cuando excrementos secos de roedores se voltizan y los inhalan, entran en heridas en la piel o en las membranas mucosas, o cuando ingieren alimentos o agua contaminada. Las mordeduras de roedores también pueden transmitir la enfermedad.

Los síntomas del HPS, que tiene una tasa de mortalidad del 40 %, incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza y signos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Asimismo, puede provocar tos y dificultad para respirar.