Punto Límite

Violencia doméstica: ¿dónde y cómo denunciar en Ecuador?

La violencia doméstica o violencia intrafamiliar sucede en diversos hogares del país, y si no frena, puede culminar en graves consecuencias.


06 ago 2022 , 09:00

La violencia doméstica tiene varias caras, la realidad es una de ellas. Son varios los individuos de un grupo familiar que sufren de maltratos físicos, psicológicos y emocionales, en muchos casos, sin saber a quién y dónde acudir ante lo ocurrido.

Imagen referencial a la violencia doméstica.
Imagen referencial a la violencia doméstica. ( )

A partir de la pandemia por el covid-19, las formas de denunciar violencia de género e intrafamiliar aumentaron. Fueron varias las preocupaciones de grupos sociales con respecto al aislamiento obligatorio, razón por la que la Fiscalía abrió un portal para atender a las víctimas.

Autismo: ¿Puede predecirse antes del nacimiento del bebé?

Esta opción está abierta a los denunciantes, pese a que lo más recomendable es que acudan a Fiscalía o alguna de las Unidades Judiciales de Violencia Intrafamiliar más cercanas, para denunciar el caso flagrante, de esta forma podrá solicitar además una boleta de auxilio.

En el capítulo de Punto Límite, se topa la temática de la violencia doméstica, los especialistas del estrado intentarán resolver los hechos.
En el capítulo de Punto Límite, se topa la temática de la violencia doméstica, los especialistas del estrado intentarán resolver los hechos. ( )

Sin embargo, si prefiere realizar la denuncia en línea, deberá ingresar al siguiente enlace y llenar el formulario en línea que se encuentra en la parte inferior, en ella deberá realizar una descripción de los hechos y plasmar datos como fecha, hora, lugar, documentos de respaldo e información personal de la víctima o terceros.

De esta forma las víctimas pueden solicitar ayuda de la Policía e iniciar los procesos penales correspondiente en contra de sus agresores.

Captura de pantalla de parte del formulario.
Captura de pantalla de parte del formulario. ( )

Cabe recalcar que otra de las vías inmediatas para pedir auxilio, y en este caso la más recomendable, es comunicarse con la línea 911. La línea telefónica está disponible para casos flagrantes y que ocurren en el momento, mientras que el formulario en línea atiende hechos ocurridos días antes.

Maltrato infantil en Ecuador: ¿dónde denunciar y a quién acudir?

En el capítulo 12 de Punto Límite, un hombre demanda a su esposa por golpearlo, pero en realidad él es el verdadero agresor. Mire el caso dando PLAY al video, o visite este enlace para ver todos los episodios.

Ecuavisa.com no se hace responsable de los comentarios emitidos en el programa. Recomendamos prudencia, así como acudir a las instituciones, organizaciones, especialistas y autoridades competentes para este o todo tipo de denuncias o consultas respectivas.