Seguridad

Tras la muerte de Verónica Songor, ya son más de 50 policías abatidos en Ecuador

2021 fue el año más violento en contra de los servidores policiales en el país


17 oct 2022 , 11:49

Ayer domingo 17 de octubre de 2022, se conoció que Verónica Songor, de 24 años, falleció luego de permanecer una semana en cuidados intensivos por heridas de bala que recibió tras un ataque en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en Nueva Prosperina, en Guayaquil.

La agente estuvo entre la vida y la muerte durante los últimos días. Hasta que finalmente perdió la batalla.

LEA: Policía Verónica Songor muere tras una semana del ataque a UPC de Guayaquil

La policía llevaba un año y siete meses de servicio en la institución y su primera designación la cumplía en Guayaquil, como parte del eje preventivo. ​​​​

En la capilla ubicada dentro del Cuartel Modelo se realizó la despedida con honores a la policía Songor.
En la capilla ubicada dentro del Cuartel Modelo se realizó la despedida con honores a la policía Songor. ( )

Hoy, en la capilla ubicada dentro del Cuartel Modelo se realizó la despedida con honores a la policía Songor. El Ministerio del Interior expresó las condolencias a los familiares y a los 51 mil servidores policiales que integran las filas de la fuerza del orden.

Ante el hecho, cabe preguntarse si ¿la violencia contra los agentes ha aumentado en el último año en el país? Veamos.

59 policías muertos en lo que va del año

En una rueda de prensa el pasado 9 de octubre de 2022, Juan Zapata, ministro del Interior, reveló que en lo que va del año más de 50 servidores policiales han sido abatidos, "la institución policial es la de más alto riesgo que existe no solo en el país, sino en el mundo y, eso se da cuenta en los 57 servidores policiales que han muerto en actos de servicio", reveló.

Pero el número de víctimas anunciado por Zapata aumentó tras la confirmación de la muerte de la servidora Songor y la del sargento segundo de la policía, Eduardo Perlaza, quien fue asesinado la madrugada de este 17 de octubre, mientras intentaba evitar un asalto en una gasolinera en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Tras los últimos hechos, Zapata dijo a Ecuavisa.com: "esa es la violencia a la que se enfrenta la policía".

Es que según datos otorgados a este medio, 2021, fue el año más violento para los servidores policiales, 75 policías murieron, la cifra más alta desde 2016.

LEA: Eduardo Perlaza, otro policía asesinado a manos de la delincuencia en Santo Domingo

Un dato que coincide con la escalada de violencia del crimen organizado y la disputa por territorio entre bandas narcodelictivas en Ecuador. De hecho, el informe publicado por las Naciones Unidas (ONU), reveló que Ecuador es el tercer país que más cocaína decomisó durante la pandemia luego de Colombia y Estados Unidos.

Pero desde que ​​​se levantaron las restricciones de la pandemia, en el país, se ha incautado cifras récord de droga; en lo que va del año más de 154 toneladas.

De acuerdo, al portal Insight Crime, los homicidios selectivos de agentes de policía son otra muestra de que las bandas nacionales "están copiando otra táctica de los grupos criminales de México y Colombia".

TAG RELACIONADOS