09 nov 2022 , 07:43

Muere joven que fue arrollado por ambulancia del MSP mientras huía de un asalto

Familiares del menor cuestionan el protocolo aplicado con el joven.

La familia de un adolescente de 17 años, que murió tras ser arrollado por una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) mientras escapaba de un asalto, pide a las autoridades que se investigue el caso y el protocolo aplicado con el joven.

El menor fue víctima de un robo a finales de octubre, entre las calles Tulcán y Hurtado, en el centro de Guayaquil.

Una cámara de videovigilancia captó el momento en que un hombre que se movilizaba en una bicicleta se acerca al adolescente. El menor, al intentar escapar, no se percata que una ambulancia se aproxima y esta lo embiste.

Luego, el video muestra que el ladrón huye del sitio en su bicicleta mientras dos personas bajan del vehículo para intentar ayudar a la víctima y llevarla a una casa de salud.

Aunque los familiares reconocen que el atropellamiento se trató de un accidente, cuestionan la forma en la que se trató al paciente.

"El procedimiento de ellos, como una ambulancia que supuestamnete está equipada, tenían que bajar su camilla, poner un tipo de collarín y llevarlo al hospital más cercano. No hicieron eso. Lo que hicieron fue treparlo como un perrito de la calle", dijo a Ecuavisa uno de los familiares del menor.

Le puede interesar: Hombre muere atropellado en la vía a Daule, en Guayaquil

Al joven lo llevaron hasta el hospital Mariana de Jesús, en el Suburbio, a donde pertenece la ambulancia. Ahí se lo estabilizó antes de derivarlo al hospital Abel Gilbert Pontón (también en el Suburbio). En ese lugar la ayuda habría sido insuficiente.

"En el Guayaquil (como también le dicen al hospital Abel Gilbert) no tenía medicamentos ni tenían máquinas adecuadas para la operación. Esa es nuestra afectación", acotó el mismo familiar.

Ecuavisa buscó una versión del MSP. Mediante un comunicado indicó que: "La unidad móvil de transporte primario de soporte vital del hospital, en ese momento, se encontraba bajo la custodia de un taller automotriz externo por motivos de reparación y mantenimiento".

"Se comunica que el Hospital del Día Mariana de Jesús recibió un paciente en condiciones críticas, mismo que fue trasladado por un ciudadano que no tiene relación de dependencia del MSP y que conducía dicho vehículo", acotó la Cartera de Salud.

"El paciente fue atendido en emergencia, estabilizado y trasladado con código rojo al Hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón, donde recibió atención hasta las 00:49 del 26 de octubre de 2022. Por motivos de la complejidad del caso se tuvo que derivar al paciente a un hospital de la red privada complementaria", precisó la institución.

El menor falleció una semana después del accidente con la ambulancia.

Noticias
Recomendadas