07 jun 2022 , 08:20

Jóvenes de 13, 15 y 20 años fueron asesinados en Esmeraldas

Investigan un posible vínculo con la masacre de una familia, hace casi dos meses, en el sur de Esmeraldas.

   

Valle Hermoso, al sur del cantón Esmeraldas, fue nuevamente escenario de un hecho sangriento.

El sábado 4 de junio, un joven de 20 años y dos menores, de 13 y 15 años, fueron asesinados en una calle de ese barrio. Sus cuerpos quedaron tirados en la calzada.

Según moradores, aquel día, doce hombres se habían escondido entre los matorrales para interceptar a las víctimas, quienes llegaron al lugar en una moto cada uno.

Los jóvenes se habrían estacionado e inmediatamente fueron acorralados por la docena de sujetos armados.

Los occisos fueron identificados como Jeider Ayoví Preciado (20), Tayron Valencia Nazareno (15) y Albert Valencia Nazareno (13).

Posible vínculo con masacre en Monte Sinaí

La Policía Nacional informó, de manera preliminar, que los tres fallecidos pertenecían a una organización criminal y que uno de ellos habría participado en un crimen múltiple ocurrido el 17 de abril pasado en Monte Sinaí, un barrio también al sur de Esmeraldas.

Hace casi dos meses, siete integrantes de una misma familia murieron tras un ataque armado. Entre las víctimas hubo cuatro menores. El más pequeño tenía apenas un año y medio, y falleció asfixiado por el cadáver de su madre. Tras recibir los balazos, la mujer cayó sobre el cuerpo del bebé.

Por otra parte, las autoridades también indagan si el menor de 13 años acribillado en Valle Hermoso sería el mismo adolescente que aparece con un arma de fuego en una fotografía viralizada en redes sociales.

El jefe de la Policía Nacional en Esmeraldas relata que han conocido de casos en los que niños de hasta ocho años son reclutados por bandas criminales.

Fuerza de Tarea Conjunta en Esmeraldas

Esmeraldas es una de las tres provincias donde rige un estado de excepción desde el pasado 29 de abril, que busca reducir la criminalidad.

La medida aún resulta insuficiente en esta jurisdicción donde no han cesado los asesinatos y delitos conexos.

De enero a junio de 2021 se registraron 49 asesinatos, mientras que en el mismo periodo de 2022, ya van 199 muertes violentas.

Las autoridades aseguran que el 80 % de los casos están relacionados con el crimen organizado debido a la venta y consumo de drogas.

En un nuevo intento por reforzar la seguridad en esta provincia, el Gobierno Nacional anunció el viernes 4 de junio la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por más de 4.000 miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que vigilarán Esmeraldas y otras zonas del norte del país.

Noticias
Recomendadas