30 ene 2023 , 07:32

Gobierno asegura que no hay una red de narcotráfico en la Armada como lo afirma portal periodístico

Un reportaje menciona que incluso oficiales de la Armada estarían al servicio de grupos narcoterroristas.

El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, lamenta que policías y militares estén vinculados con el crimen organizado, pero sostiene que las leyes actuales impiden que se tomen acciones rápidas para separarlos y juzgarlos.

"La infiltración es un problema que no se va a poder solucionar en el corto plazo", dijo Ordóñez este lunes 30 de enero en entrevista en Contacto Directo.

Para corregir la lentitud en los procesos disciplinarios y sancionatorios, indicó que desde el Ejecutivo se prepara una reforma a las normas que regulan a las entidades de la fuerza pública.

Asimismo, enfatiza que tanto en la Policía Nacional como en las Fuerzas Armadas existen mecanismos internos para depurar sus filas.

Le puede interesar: Ecuador necesita USD 5.000 millones para aplicar su "estrategia integral de seguridad"

¿Red de narcotráfico en la Armada?

El secretario de Estado se refirió también a un reportaje periodístico publicado por Primicias la semana pasada.

En éste se señala que varios militares ecuatorianos, incluyendo oficiales de la Armada, tienen una posible relación o habrían sido reclutados por grupos narcoterroristas de Colombia y Ecuador. El portal señala haber accedido a informes de inteligencia.

Sobre ello, Ordóñez descarta que exista una red de uniformados dentro de las Fuerzas Armadas al servicio de bandas de narcotraficantes.

Aseguró que se trata de "una acumulación de casos".

"No existe ese informe en realidad (...). No es que de pronto surgió un grupo de miembros de las Fuerzas Armadas al servicio del narcotráfico", mencionó.

Quote

Es una acumulación de casos que se han ido dando y que se presentan como si se han producido todos en un momento específico.

"Tenemos confianza en la cúpula militar y policial"

Ordóñez, por otra parte, calificó como "ligeras" las declaraciones del asambleísta Fernando Villavicencio, que la semana pasada, en Radio Sucesos, instó al presidente de la República a "limpiar una buena parte de la cúpula policial y de las Fuerzas Armadas".

"Yo trabajo con ellos, soy testigo de su compromiso con los altos intereses que tiene este país y sobre todo con la convicción del Gobierno de perseguir el crimen organizado", respondió Ordóñez, quien además le sugirió a Villavicencio a tener "respeto" y "cuidado" en sus declaraciones.

El secretario de Estado aseveró que el Ejecutivo "tiene confianza" en las instituciones policial y militar, y en el alto mando.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas