Un extorsionador resultó herido tras enfrentamiento a balas con policías en Machachi; cuatro sospechosos fueron detenidos
Los cuatro detenidos habrían estado extorsionando a un menor de edad.
-
Presunto delincuente, recibiendo atención médica, tras neutralización de la Policía.( )
En Machachi, la Policía Nacional detuvo a cuatro ciudadanos que presuntamente estaban extorsionando a un menor de edad. Tras percatarse de lo sucedido, los padres del adolescente realizaron la denuncia pertinente. Con esta información, personal de la unidad de investigación localizó a los sospechosos, quienes intentaron darse a la fuga al momento de la detención.
LEA: Quito: tres delincuentes robaron un local y sometieron a los empleados; uno fue detenido
Durante el intento de escape, los antisociales atacaron a los policías con armas de fuego, quienes respondieron también con disparos, resultando herido uno de los involucrados. Finalmente, los cuatro individuos fueron aprehendidos, dos de ellos menores de edad y los otros dos con antecedentes penales por robo, extorsión y porte ilegal de armas.
El detenido, que resultó herido, fue trasladado a una casa de salud, donde recibe atención médica. Según información policial, su vida no corre peligro. Los cuatro aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.
Bandas criminales reclutan a menores de edad
Las cifras de menores de edad detenidos por su vinculación con grupos criminales revelan que Ecuador se ha convertido en un mercado abierto para el reclutamiento de niños y adolescentes por parte del crimen organizado, se registran 2 530 menores capturados en lo que va del año, 260 más que en 2024.
LEA: Un ataque armado en Solanda, sur de Quito, dejó un muerto y un herido
Este fenómeno se explica en parte por el bajo nivel de imputación penal que enfrentan los menores, cuyas sanciones son significativamente más leves. Esta condición los convierte en un blanco fácil para las bandas delictivas, que los utilizan como mano de obra desechable para ejecutar actividades ilícitas y exponerlos a altos niveles de violencia.
Recomendadas