Destruyen asentamientos irregulares en Ciudad Perdida, en el Guasmo Sur
En varias de estas estructuras se hallaron sistemas de videovigilancia.
Cerca de 350 policías y militares ejecutaron este jueves 5 de mayo un operativo en el sector de Ciudad Perdida, perteneciente al Guasmo Sur, en Guayaquil, para derribar asentamientos irregulares relacionados con bandas delictivas que se disputan ese territorio para el tráfico de drogas.
En varias de estas estructuras -algunas eran viviendas de cemento-, se hallaron sistemas de videovigilancia. Las edificaciones funcionaban como centros de mando. Desde ahí se controlaban varios accesos a esta zona del sur del Puerto Principal.
"Estos lugares funcionaban como guaridas para personas que están al margen de la ley", dijo José Luis Erazo, jefe de la Policía Nacional en el distrito Sur.
Esta es la segunda intervención policial que se realiza en Ciudad Perdida este año. La primera se llevó a cabo el 26 de abril. En esa ocasión se derribaron otros asentamientos irregulares y se destruyeron reductores de velocidades.
En el operativo de este jueves participó también personal de la Armada Nacional que patrulló un ramal del Estero Salado cercano a Ciudad Perdida.
El sur de Guayaquil es la zona con los índices criminales más altos de Ecuador.
Actualmente en la parroquia Ximena, que comprende el Guasmo, rige un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00. Esta medida es parte del estado de excepción vigente en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Manabí que busca reducir los asesinatos, robos y otros delitos en estas jurisdicciones.
Recomendadas