08 dic 2025 , 20:00

Caso Las Malvinas: Familiares recordaron el año de la desaparición y asesinato de los cuatro menores de Guayaquil

Tras un año de la desaparición de Nehemías, Steven, Josué e Ismael tras ser detenido por militares, el Municipio de Guayaquil nombró el parque que jugaron por última vez como Los Cuatro Niños de Las Malvinas.

   

Familiares de Nehemías Arboleda, Steven Medina y los hermanos Josué e Ismael Arroyo, acompañados de amigos y organizaciones sociales, recordaron este lunes 8 de diciembre el año de su desaparición y asesinato.

Lo hicieron mediante una marcha que recorrió el sector donde vivían: el barrio Las Malvinas. El acto fue organizado por la Mesa de Solidaridad, integrada por el Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH-GYE) y el Movimiento Afronacional Ecuatoriano.

Los asistentes clamaron por justicia. 17 militares actualmente son enjuiciados por el delito de desaparición forzada y se espera que, antes que acabe el año, el Tribunal de Garantías Penales emita un dictamen.

Foto de familiares, amigos y organizaciones sociales recorriendo el barrio de Las Malvinas por el año de la desaparición de cuatro menores.
Foto de familiares, amigos y organizaciones sociales recorriendo el barrio de Las Malvinas por el año de la desaparición de cuatro menores. ( )

Algunos de los uniformados admitieron durante las audiencias que los menores fueron golpeados, desnudados y fueron abandonados en la parroquia Taura.

Le puede interesar: Caso Las Malvinas, un año después: los familiares esperan justicia y los militares sentencia

La caminata hizo una pausa frente a la casa de cada menor. Allí, entre lágrimas, recordaron que a Josué e Ismael les encantaba el fútbol, que Steven coleccionaba figuras de Spiderman, y que el mayor sueño de Nehemías era comprarle una casa a su madre Johanna.

El recorrido llegó a las canchas del parque Coviem, donde jugaron fútbol por última vez. Hoy ese sitio lleva el nombre de Los Cuatro Niños de Las Malvinas, tras la colocación de una placa con sus nombres.

“No nos competa en lo legal, yo sí le quiero pedir a las familias perdón en nombre del Ecuador", manifestó el alcalde Aquiles Álvarez durante el evento.

Imagen de la placa develada para oficializar el nuevo nombre del parque de la Coviem: Los Cuatro Niños de Las Malvinas.
Imagen de la placa develada para oficializar el nuevo nombre del parque de la Coviem: "Los Cuatro Niños de Las Malvinas". ( )

Lea también: Caso las Malvinas: Militares admiten que los menores fueron golpeados

También participó la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Jekaterina Dorodnova, quien dijo que hay que guardar la esperanza de que hechos como estos nunca más se repetirán.

Al caer la noche, la marcha se convirtió en vigilia justo en el lugar donde una patrulla militar los detuvo la tarde del 8 de diciembre del año pasado. Sus cuerpos aparecieron 16 días después, calcinados.

En Quito, frente a la Fiscalía General del Estado, ciudadanos también marcharon para recordar este caso de desaparición forzada.

Noticias
Recomendadas