26 ene 2013 , 03:51

Cinco cuerpos han sido recuperados hasta el momento en Ponce Enríquez

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos confirmó hoy que sólo se han recuperado cinco cadáveres, cuatro de ellos de nacionalidad peruana, por aludes en una zona minera, aunque algunos funcionarios de acuerdo a comentarios de habitantes han advertido de una veintena de muertos.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos confirmó hoy que sólo se han recuperado cinco cadáveres, cuatro de ellos de nacionalidad peruana, por aludes en una zona minera, aunque algunos funcionarios de acuerdo a comentarios de habitantes han advertido de una veintena de muertos.

Sin embargo, las autoridades no se han atrevido a calcular el número total de personas que habrían sido sepultadas por los aludes ocurridos el jueves en una zona minera del suroeste del país.

La Cruz Roja Ecuatoriana, que participa en las operaciones de rescate, informó ayer de 12 personas fallecidas, pero las autoridades han aclarado que, de momento, sólo se han recuperado los cinco cadáveres.

En horas de la tarde de hoy fue recuperado el cuerpo del peruano Hilder Lloclla y de la ecuatoriana Fernanda Torres Robles, que se sumaron a otros tres cadáveres de los también peruanos Saúl Girón Flores, Noé Abad Chamba y Pedro Parra Cueva hallados horas antes.

La información fue proporcionada por el gobernador de la provincia de Azuay, Humberto Cordero, que dirige también el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esa jurisdicción, encargada de las labores de asistencia y rescate en el sector de Pueblo Nuevo, del cantón Ponce Enríquez.

También señaló que 38 personas han sido alojadas en un centro educativo del lugar, adecuado como albergue temporal.

De su lado, el Ministerio de Seguridad indicó hoy que se siguen los protocolos establecidos en la ley para la repatriación de los cadáveres de ciudadanos peruanos a Lima.

Los deslizamientos de tierras han afectado a varias poblaciones del cantón Ponce Enríquez, en la zona costera de la provincia de Azuay, donde se asientan varios proyectos mineros.

Por otra parte, el titular en funciones de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, José Luis Asencio, declaró hoy en "situación de emergencia" a la zona afectada.

Ello, dijo, permitirá ejecutar de manera inmediata las acciones que se requieran para proteger a los habitantes y llevar adelante las labores de asistencia y rescate.

También fueron suspendidas las actividades mineras en las áreas de Zhumiral y Bella Rica, del cantón Ponce Enríquez; así como el sector de Río Siete, en el vecino cantón el Guabo, de la provincia de El Oro.

En las labores de asistencia y rescate, que se mantendrán por varios días, participan al menos 120 militares y 50 policías, así como varios equipos de bomberos, de la Cruz Roja Ecuatoriana, de varios ministerios y otras instituciones estatales, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

En la zona costera del sur del país, donde se ubica Ponce Enríquez, se han registrado importantes precipitaciones que coinciden con el periodo de lluvias en la región, la misma que se inicia en noviembre y suele continuar hasta mayo.

Noticias
Recomendadas