20 nov 2012 , 04:54

Diez años después de mortal explosión en Riobamba no hay sanción para responsables

En el 2002 una explosión en la brigada Galápagos devastó Riobamba y causó siete muertos y 650 heridos. Una década después no hay responsables ni compensaciones a las víctimas de la tragedia.

En el 2002 una explosión en la brigada Galápagos devastó Riobamba y causó siete muertos y 650 heridos. Una década después no hay responsables ni compensaciones a las víctimas de la tragedia.

Sacarse diariamente la prótesis de uno de sus ojos, es una rutina que golpea el ánimo y autoestima a Paulina. Ella tiene 31 años y vive a pocos pasos de la brigada blindada Galápagos, el lugar donde explotó el arsenal más grande del país. La onda expansiva impactó en su rostro.

Ella inició un juicio contra el estado y ganó en las dos primeras instancias, pero en la Corte Suprema de Justicia el trámite se estancó. Ya no tenía dinero para litigar con el Estado.

En total son 12 los perjudicados que demandaron a algunas instituciones del Estado. Todos los casos están estancados no solo por falta de recursos económicos sino también porque los perjudicados ya no confían en la justicia.

Por los 7 muertos y 650 heridos la Fiscalía inició una investigación. En el 2003 hubo dictamen acusatorio de la exministra fiscal Mariana Yépez, en contra de 5 militares responsables de la brigada blindada que ahora están jubilados.

La denominada 'Pichicorte' notificó a las partes, pero la Corte fue derrocada y el caso quedó en suspenso.

Patricia Terán es parte del comité de solidaridad creado para ayudar a los afectados. Pide que se abran los archivos y se desclasifique la información militar para saber que pasó dentro del recinto el 20 de noviembre del 2002.

No solo la justicia fue cómplice de la impunidad. La reconstrucción de la ciudad se hizo en medio de denuncias de corrupción.

Pilar Fernández, coordinadora de la veeduria ciudadana, dice que Petrocomercial entregó al Ministerio de Vivienda de ese entonces un millon de dólares para reparaciones, y parte del dinero no aparece.

Noticias
Recomendadas