20 oct 2012 , 01:33

Zaruma es postulada a Patrimonio Cultural de la Humanidad

Enclavada en el callejón interandino a 1.200 metros sobre el nivel del mar, está Zaruma, la sultana de la provincia de El Oro.

Enclavada en el callejón interandino a 1.200 metros sobre el nivel del mar, está Zaruma, la sultana de la provincia de El Oro.

Conocida por sus minas de oro, su gastronomía y el buen café zarumeño, es embellecida por sus calles empinadas y la arquitectura republicana de sus casas.
Atributos que hacen de este, un sitio con atractivos turísticos únicos en el país.

Las edificaciones zarumeñas sintetizan una riqueza de elementos decorativos y un delicado encuentro de materiales y técnicas tradicionales, con el uso de maderas finas, hábilmente decoradas por los artesanos de la época.

Desde 1998 los habitantes y autoridades han buscado que Zaruma sea incluida en la lista de ciudades patrimonio de la Unesco.

Con un desfile y casa abierta, los zarumeños quisieron exponer porqué se merecen este reconocimiento.

Las ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, y de Cultura, Érika Silva, presentaron el expediente final que postula a la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Comisión de Patrimonio Mundial de la Unesco. En el acto también participó el alcalde de Zaruma, Danilo Mora.

Los próximos dos años habrá varias evaluaciones y visitas de peritos de la Unesco, cuyo comité de patrimonio cultural decidirá en 2014 si incluye a la ciudad orense en su selecta lista.

Además se anunció que el Gobierno ecuatoriano invertirá 6,6 millones de dólares en la regeneración de la ciudad a través del programa 'SOS Patrimonio'.

Ecuador cuenta con dos ciudades consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, que son Quito (1978) y Cuenca (1999).

Noticias
Recomendadas