18 oct 2012 , 11:25

Rectores de colegios de Guayaquil deben presentar un plan contra las drogas

El Ministerio de Educación lanzó un plan de prevención del consumo de drogas en las escuelas tras la reciente muerte de una estudiante por supuesta sobredosis, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Educación lanzó un plan de prevención del consumo de drogas en las escuelas tras la reciente muerte de una estudiante por supuesta sobredosis, informaron hoy fuentes oficiales.

Los rectores de los colegios de enseñanza secundaria en Guayaquil deben presentar al Ministerio en 48 horas un proyecto que detalle las medidas que tomarán para evitar que sus alumnos consuman drogas.

"Pedimos que se presente un plan de acción definiendo responsables de una serie de actividades, entre ellas, la asignación de turnos para el acompañamiento de los estudiantes en las horas de receso en los bares (cafeterías escolares) y en las puertas de entrada y salida de los establecimientos", comentó hoy la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco.

El problema del microtráfico de drogas en colegios saltó a los titulares de la prensa tras la muerte de una estudiante de una academia militar por supuesta sobredosis el pasado 1 de octubre.

La viceministra pidió a los colegios que elaboren un reglamento para mejorar la disciplina, el control de la asistencia a clases por parte de los estudiantes y para que estos usen uniforme.

En lo que va de este año, la Policía ha detenido a 81 menores por diferentes delitos dentro de los planteles educativos y en sus alrededores solo en la provincia de Guayas, dijo hoy la Jefatura provincial de Antinarcóticos a Radio City.

Los estudiantes menores de edad que hayan cometido un delito asociado con el tráfico de drogas serán puestos a disposición de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), explicó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Si los infractores son mayores de edad serán entregados a la Policía Antinarcóticos, indicó.

Franco descartó que el uso de droga en los colegios del país sea un problema generalizado, pero aclaró que es necesario tomar correctivos.

"Es una temática que debe ser abordada desde el Ministerio de Educación en la parte que le corresponde", dijo la viceministra.

En el plan para combatir el microtráfico colaboran el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), la Dinapen y la Unidad Nacional Antinarcóticos.

Noticias
Recomendadas