28 ago 2012 , 05:40

Bandas de narcotraficantes evaden controles en puerto de Guayaquil

Bandas de narcotraficantes ganan terreno en el puerto de Guayaquil, pese a los controles de la Policía de Antinarcóticos. En esta peligrosa red, colaboran empleados del puerto.

Bandas de narcotraficantes ganan terreno en el puerto de Guayaquil, pese a los controles de la Policía de Antinarcóticos. En esta peligrosa red, colaboran empleados del puerto.

Es por eso que el puerto de Guayaquil está en la mira de las autoridades policiales, pero también en la de las mafias del narcotráfico. Este lugar es propicio para el embarque discreto de estupefacientes, especialmente hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

El capitán Juan Salazar, jefe de la Policía Antinarcóticos del puerto, explica que hay situaciones que escapan de sus manos, pues la droga aparece en la carga aún después de que ellos la han inspeccionado.

Son solo 80 personas, intentando controlar la salida de droga, dinero, armas o químicos en aproximadamente 1500 contenedores. La revisión de cada contenedor puede tomarles hasta tres horas.

Aunque la Policía reconoce sus limitaciones, también destaca los logros.

El decomiso de droga ha ido en aumento. En el 2010, se incautó 1.6 toneladas de droga. En el 2011, 5.6 y en lo que va del año casi siete toneladas de droga.

Entre los controles que realiza la Policía están: Los recorridos por la ría, en los que inspeccionan hasta diez kilómetros alrededor del puerto; la inspección submarina en el casco de los buques a ocho metros de profundidad; la inspección total del interior de cada embarcación; y el control canino de los pocos contenedores que logran revisar.

Estos controles terminan siendo burlados por grandes organizaciones de narcotraficantes que han extendido sus redes al interior del puerto de Guayaquil.

Noticias
Recomendadas