17 may 2012 , 05:27

Se investiga a parásito en peces que afecta al hígado de las personas

Hace dos meses les presentamos el descubrimiento de un nuevo parásito conocido como Amphimerus, que ataca al hígado  y que se registró en  los habitantes  de los pueblos Chachis de Esmeraldas.

Hace dos meses les presentamos el descubrimiento de un nuevo parásito conocido como Amphimerus, que ataca al hígado  y que se registró en  los habitantes  de los pueblos Chachis de Esmeraldas.

Llegar a la comuna de los Chachis es toda un aventura. Un equipo de Televistazo tuvo que tomar una lancha desde Borbón, en la provincia de Esmeraldas, y navegar durante cinco horas por el río Cayapas.

Una vez en la comuna, este equipo encontró a Wiliam Cevallos, uno de los investigadores ecuatorianos que descubrió que 70 personas de esta zona fueron infectadas por el nuevo parásito   Amphimerus.

Ahora que volvió a la comunidad  inició  una serie de  estudios y análisis para determinar el ciclo de transmisión de  este parásito.

Los afectados presentaron síntomas como: Dolor e infección estomacal, ojos amarillos y elevación de la bilirrubina.

Este parásito, según Cevallos, podría desencadenar en cirrosis y cáncer, porque ataca a las vías  biliares del hígado y se lo adquiere cuando se consume  pescado de agua dulce mal cocido.

Según los análisis que han hecho en 24 comunidades, en tres de ellas se encontraron peces que probablemente sean portadores de este parásito, estos son: Guaña, Barbudo, Sabalito y Macho.

Estudiantes de último año de medicina de la Universidad de Birmingham también se han unido a esta investigación. 

Los investigadores iniciaron nuevos estudios, con el financiamiento de la Universidad Central del Ecuador y con un presupuesto de 100 mil dólares. Ellos dicen que este parásito no solo se encontraría en peces de esta comunidad.

Ahora, quienes viven en la zona saben que  los pescados deben freírlos como mínimo 15 minutos antes de su consumo.

En agosto, esperan la venida de un experto japonés para examinar a pacientes portadores de esta infección.

Noticias
Recomendadas