18 may 2022 , 07:30

Lasso asegura que sí hubo negociación con Colombia sobre avión presidencial

Presidente de Colombia aseveró que no comprará la aeronave mientras dure su administración.

Aunque el gobernante ecuatoriano, Guillermo Lasso, afirmó la mañana de este martes 17 de mayo, en una entrevista, que el avión presidencial ecuatoriano Embraer Legacy 600 iba a ser adquirido por el Estado colombiano, que la aeronave iba a ser entregada esta misma semana y que el dinero obtenido sería destinado para equipar otro avión que serviría para movilizar a la tropa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), horas después el mismo Lasso se contradijo.

La venta no se había cerrado.

La adquisición del Embraer Legacy 600 habría quedado en suspenso y al menos Colombia no lo comprará mientras Iván Duque continúe como jefe de Estado, según confirmó el mandatario colombiano.

La tarde de este martes, en entrevista con la cadena NTN24, Lasso lamentó que sus declaraciones "hayan causado un problema al presidente Duque.

"Pero la negociación está en marcha. Se puede dar (la venta) en el siguiente gobierno (de Colombia). Hay acuerdos y compromisos firmados", aseguró.

Luego, en su cuenta de Twitter y en un afán por aclarar el trámite mantenido con el país vecino, el presidente ecuatoriano expuso los detalles del procedimiento para la enajenación, trámite que se encargó a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

Fue en agosto de 2021 cuando Lasso ordenó al Ministerio de Defensa que venda el Embraer Legacy 600, sin embargo esa Cartera de Estado no logró conseguir un cliente, por lo que en enero pasado el presidente dispone que Inmobiliar se haga cargo del proceso.

De acuerdo a los documentos expuestos por Lasso, ocho instituciones, entre ellas la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), demostraron su interés por la aeronave.

En marzo pasado, la FAC envió al Gobierno ecuatoriano una carta en la que exponía su intención para adquirir el avión y en abril se llevan a cabo reuniones entre autoridades de ambos países.

Lasso expuso también que el 9 de mayo se recibió la 'Manifestación de Intención' por parte del Ministerio de Defensa de Colombia, en el que se proponen ocho millones de dólares para adquirir el avión, "los cuales serán transferidos en mayo".

El 12 de mayo se firma el 'Memorando de Entendimiento' entre el Ministerio de Defensa colombiano e Inmobiliar. En este documento se acepta la oferta.

Entre el 13 y el 17 de mayo los funcionarios de ambos países mantienen reuniones sobre la 'Minuta de Acuerdo', que contiene las observaciones y consensos alcanzados.

La más reciente reunión ocurrió la tarde de este martes para ultimar el texto definitivo del contrato de compraventa del Legacy "habiendo alcanzado el consenso definitivo y quedando el documento para la firma del acuerdo de compraventa entre las partes".

El Embraer Legacy 600 costó 28 millones de dólares y fue adquirido en 2008 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Tiene capacidad para 14 pasajeros. Cuenta con tres cabinas, cocina y sala de equipaje.

La aeronave es uno de los dos aviones usados por la Presidencia de la República. El Ejecutivo dispone además del Dassault Falcon 7X, también adquirido durante la Administración de Rafael Correa.



Noticias
Recomendadas