05 jul 2022 , 13:15

UNES y Pachakutik impulsarán juicios políticos contra dos ministros

En la Asamblea se anuncian nuevos juicios políticos como respuesta a lo sucedido en el paro nacional que duró 18 días.

Nuevos juicios políticos por la actuación policial y militar durante los 18 días del paro nacional. UNES y Pachakutik son los partidos que lo impulsan.

"El juicio político en contra del Ministro del Interior, va porque va; el juicio político contra el Ministro de Defensa, lo estamos analizando, al igual que al Secretario de Inteligencia", así lo indicó Mario Ruiz, asambleísta de Pachakutik.

Pero no serán solo los asambleístas disidentes de Pachakutik los que impulsarán esos procesos. "Los documentos para el juicio político al señor Ministro de Defensa están listos, espero conseguir las firmas necesarias, entre hoy y mañana; no se pueden quedar en el olvido esas palabras que aquí facilmente vienen y dicen, que detrás de la movilización están las organizaciones delincuenciales y el narcotráfico, eso hay que demostrarse", así lo afirmó Salvador Quishpe.

UNES va por la misma vía. Para sus asambleístas, durante el paro se habrían cometido hechos violatorios a los derechos humanos a través de la represón policial y la actuación de las Fuerzas Armadas.

A eso se suma la intención de ese bloque de pedir la Defensoría del Pueblo que conforme una Comisión de la Verdad para investigar esas posibles violaciones a los derechos humanos.

"Hay niños que han sido torturados, hay niños que han sido víctimas de violación de derechos humanos, que haya una reparación integral a las víctimas y también sobre todo lo que los ecuatorianos tengamos una reconciliación", lo indicó Esther Cuesta, asambleísta de UNES.

Bloques como la Izquierda Democrática y el Partidos Social Cristiano se mantienen a la expectativa y aunque no impulsarán los juicios, decidirán su posición cuando estos sean presentados.

Noticias
Recomendadas