28 sep 2022 , 10:22

Cambios en el sistema educativo se aplicarán en las escuelas de formación policial

Desde las 10:00 de hoy comparecen autoridades en la Asamblea Nacional por el caso de la abogada María Belén Bernal

La mañana de este miércoles 28 de septiembre del 2022, las autoridades del Gobierno comparecieron al Pleno de la Asamblea Nacional para que rindan cuentas por la muerte y desaparición de la abogada quiteña María Belén Bernal, de 34 años.

El primero que intervino fue el nuevo ministro del Interior, Juan Zapata, quien destacó que la primera medida adoptada en su gestión es la reestructuración del sistema didáctico y formativo en las escuelas de formación policial. Dijo que ahora se dará mayor prioridad a la preparación con enfoque de género y erradicación de la violencia a la mujer.

Destacó que está trabajando en las reformas al régimen disciplinario del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana (Coescop). A su criterio, esa norma es "excesivamente garantista" y contribuye al "resquebrajamiento de la disciplina en un sector de la Policía".

El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez Guerrero, manifestó que el caso de Bernal debe ser analizado desde cuatro dimensiones: humana, institucional, política y judicial. “Todos hemos alzado la voz por la vida y la seguridad”.

Lea más: Patricio Carrillo todavía debe rendir cuentas en la Asamblea

A las 10:52 compareció el general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional. Dijo que equipos de investigación están tras los pasos del teniente Germán Cáceres, de 29 años, esposo de la víctima. "Se le suspendió el flujo económico" y con ello ya no tendrá ingresos para subsitir en el sitio donde se encuentre.

Pidió a los 52 000 policías del país que redoblen esfuerzos en su trabajo para recuperar la imagen de la institución en la sociedad. "Estamos dolidos e indignados por el accionar de seres humanos que aplican la violencia contra el más débil".

Aseguró que este caso no quedará en la impunidad y se abrieron 13 procesos administrativos por faltas graves. De ellos, ocho contra servidores técnico - operativos y cinco contra técnico - directivos.

Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos, manifestó que se brindó atención a los familiares de la víctima, con Enfoque de derechos Humanos. A su criterio, la prioridad ahora es evitar la revictimización en relación al caso.

Lea más: Elizabeth Otavalo: "Yo no me siento segura de que un policía investigue a otro policía"

Fiscal Diana Salazar compareció vía telemática

La fiscal Diana Salazar se encuentra fuera del país y su intervención en la Asamblea Nacional fue telemática. Detalló cada una de las acciones realizadas por esa entidad dentro de las investigaciones del caso Bernal.

A través de diapositivas, explicó lo que se realizó desde la Fiscalía General y una línea de tiempo. "A las 08:15 del 13 de septiembre se inició la investigación previa". Añadió que, como parte de las investigaciones, la Fiscalía halló como evidencias, el 15 de septiembre, el celular de la víctima, un zapato, la cartera y una botella.

En total se realizaron 63 impulsos y 96 diligencias investigativas. También pericias, necroidentificación forense y análisis de ADN, entre otros procedimientos. Salazar también mostró un mapa de los sitios en donde se hicieron búsquedas como la Mitad del Mundo, la avenida Manuel Córdova Galarza, la zona de Guápulo, etc.

Rechazó la circulación de información falsa e imprecisa sobre este caso. Exhortó a la opinión pública a abordar los procesos judiciales siempre en el marco de la ley.

Lea más: Germán Cáceres, entre los más buscados del Ecuador por violencia de género

Noticias
Recomendadas