03 may 2021 , 03:35

Secretaria de Salud de Municipio y abogado de Yunda cuestionan juicio

Ximena Abarca Durán, secretaria Metropolitana de Salud de Quito, respondió en sus redes sociales sobre el llamado a juicio junto a trece procesados por presunto peculado, resuelto la madrugada de este viernes por el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha dentro del proceso que se sigue por la adquisición de 100.000 pruebas PCR para detectar COVID-19 hecha por la Secretaría de Salud del Municipio. "Entre gallos y media noche, deciden de manera absurda llamarnos a juicio. ¿Cómo puede un juez analizar tan rápido 400 cuerpos de 100 fojas cada uno tras 14 horas de audiencia? Simple: no analizó los argumentos de las defensas, solo de Fiscalía. Todo estaba orquestado. Escandaloso", escribió Durán con una imagen.

Por otro lado, el abogado del alcalde Jorge Yunda respondió la decisión por medio de un tweet: “En resolución relámpago que evoca al juez Paredes en el caso Chucky7 se llama a juicio a los 14 procesados sin análisis de sus argumentos de defensa”.

Cabe recordar que esta causa son investigadas catorce personas contra quienes el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, emitió dictámenes acusatorios y les hizo un pedido de llamado a juicio. Según el Código Integral Penal (COIP), los servidores públicos que cometan el delito de peculado serán sancionados con pena privativa de libertad de 10 a 13 años. Mientras en el Consejo Metropolitano, con cuatro votos a favor, la Comisión de Mesa calificó el segundo pedido de remoción en contra del alcalde de Quito. Con esta decisión, Yunda afronta tres pedidos de remoción por la crisis institucional del Municipio y los presuntos actos de corrupción en los que está vinculado junto con integrantes de su familia. La concejala, Analía Ledesma será la encargada de dirigir el proceso que podría sacar al alcalde de Quito de su cargo.

Noticias
Recomendadas