23 sep 2022 , 13:18

Caso María Belén Bernal: se alistan cambios en la Cúpula Policial

Esto tras el femicidio de María Belén Bernal ocurrido en la Escuela Superior de Pusuquí.

Este viernes, en medio de las investigaciones por el femicidio de María Belén Bernal, se confirmó que el general Geovanny Ponce, director de seguridad ciudadana y orden público, presentó su solicitud de baja.

Esta mañana participó en la última reunión con el alto mando y el ministro del interior, Patricio carrillo, quien solicitó a todos los generales y coroneles que presenten sus renuncias.

Es el primer cambio de varios que serían anunciados esta tarde por el presidente Guillermo Lasso a su arribo de Estados Unidos.

El pasado lunes, en medio de la crisis por el femicidio de Bernal, el comandante Fausto Salinas puso su cargo a disposición del mandatario.

Por este caso, se les inició un procedimiento disciplinario a 12 policías implicados para determinar faltas graves o muy graves.

El artículo 129 del código de entidades de seguridad ciudadana y orden público establece la sanción provisional e inmediata.

" ....tendrán derecho a la remuneración respectiva hasta por noventa días término, tiempo en el que ejercerá su legítima defensa. En ese lapso únicamente se le podrán asignar funciones de apoyo administrativo" .

Desde el martes estos policías no pueden utilizar el uniforme, cargo, función, mando, tampoco armas y bienes institucionales.

El código además establece que de determinarse indicios de un delito: "...el órgano con potestad sancionatoria, de manera inmediata, pondrá en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía General del Estado..."

Esta acción no suspende el procedimiento administrativo disciplinario que podría terminar con la baja de los implicados.

Noticias
Recomendadas