30 may 2022 , 19:24

¿Los resultados electorales de la segunda vuelta en Colombia, incidirán en la seguridad del Ecuador?

Analistas consultados señalan que se alterará la política de cooperación entre los dos países, en temas sensibles como la seguridad.

Ecuador y Colombia comparten una frontera común de 735 kilómetros. Si triunfa el izquierdista Gustavo Petro, o el populista Rodolfo Hernández, la política de cooperación en materia de seguridad podría modificarse, según un docente de la Universidad Andina.

Paolo Moncagatta indicó: "Petro si estaría más dispuesto a abrir canales de diálogos con grupos insurgentes; mientras que Hernández tiene un discurso mucho más cercano al de la mano dura".

El gobierno de Guillermo Lasso le ha declarado la guerra a los grupos narcodelictivos que operan en el Ecuador, vinculados a los de Colombia, que operan en la frontera común para producir la droga.

Según Pablo Andrade, catedrático universitario, argumentó: "El estado ecuatoriano está perdiendo la guerra con las bandas criminales por sus propios errores de coordinación, de equipamiento y de estrategía".

Ecuador y Colombia retomaron las relaciones diplomáticas y de cooperación en 2010, tras el bombardeo en Angostura a un campamento de las FARC, en donde murió Raúl Reyes. Actualmente intercambian información de inteligencia y trabajan de manera coordinada.

Noticias
Recomendadas