24 may 2022 , 12:11

Informe a la Nación 2022: Guillermo Lasso asegura que el narcotráfico es el nuevo enemigo a vencer

El presidente resaltó que en su primer año de gestión logró salir exitoso en dos frentes: la pandemia y la crisis económica

Luego de la intervención de Guadalupe LLori, presidenta de la Asamblea Nacional, llegó el turno del Primer Mandatario, Guillermo Lasso, para hablar sobre su primer año de gestión al mando del país.

Así, el presidente comenzó su intervención recordando la Batalla de Pichicha, fecha histórica que toma relevancia, dijo, pues se cumplen 200 años desde la independencia, "nuestros patriotas dieron la vida para que Ecuador sea independiente (...) Héroes sencillos en su origen, pero grandes en su destino".

Al entrar en materia Lasso reconoció que existe descontento ante algunas decisiones tomadas, "sé que hay quienes sienten que este año se tomaron decisiones que no se explicaron con suficiencia".

Y con ello, empezó a describir las acciones realizadas en este primer año de Gobierno. Esto fue lo que dijo en su Informe a la Nación, este martes 24 de mayo de 2022.

Campaña de vacunación

Guillermo Lasso resaltó que la primera misión del Gobierno fue la vacunación contra la covid-19. "Ni bien iniciamos funciones nos enfrentábamos a un enemigo mortal, aquí mismo (en la Asamblea Nacional) dije que empezábamos la mayor movilización sanitaria", recordó.

En la misma línea, recordó que, en mayo de 2021, cuando inició funciones, "menos del 5% de la población había recibido una sola dosis y, hoy más del 80% está vacunada con ambas dosis de vacuna".

Con este logro, dijo Lasso, "Ecuador está entre los primeros países de la región en el retiro de la mascarilla".

Asimismo, reiteró en discurso que la vacunación fue la primera obra de Lasso: "salvar la vida de 18 millones de ecuatorianos invirtiendo cerca de 1.000 millones de dólares para adquirir vacunas".

Orden en las cuentas fiscales

Otro eje principal de su discurso fue abordar el ámbito económico. "Las cifras económicas heredadas de regímenes anteriores era una amenaza tan real como el mismo covid", aseveró.

En ese sentido, el Primer Mandatario resaltó que este año en el campo económico ha logrado avances, por ejemplo, los 5 mil millones de dólares en inversiones extranjeras, "las economías ecuatorianas ya inspiran confianza en inversiones extranjeras".

Así, según Lasso, Ecuador es el segundo país con la inflación más baja en América Latina, "la dolarización está más sólida que nunca".

Por otro lado, destacó que el crecimiento económico pasó de 2,8%, a 4,2% en diciembre de 2021. ​​​​​​Otro hecho que resaltó el presidente fue el aumento del salario básico a 25 dólares.

De esa forma, las dos turbinas, subrayó el presidente, tanto la lucha contra la pandemia y poner en orden la economía del Estado, es pasar "lo peor de la tormenta".

Educación: regreso a clases

En otras acciones avanzadas resaltó el regreso a clases. En ese sentido, dijo que 4 millones y medio de niños y adolescentes han regresado a las aulas.

Sobre las instituciones que se han visto afectadas en su estructura, aseguró que, "al finalizar el Gobierno alcanzaremos abrir 1.000 escuelas rurales".

Solo en este primer año, destacó, el Gobierno ha intervenido 5.200 instituciones educativas y más de 200 millones de dólares invertidos en infraestructura educativa. Mientras que, para los docentes Lasso destacó que se han otorgado más de 2.100 millones en remuneraciones a maestros.

Asimismo, destacó que Ecuador está en camino para reducir la desnutrición crónica infantil en seis puntos porcentuales hasta el año 2025.

Déficit habitacional de vivienda

Según Lasso 7.000 familias han recibido un crédito del BIESS para tener una casa propia. Según Lasso el déficit habitacional de vivienda se ha reducido "del 58% a poco más del 54%, y estamos en camino a cumplir con una reducción de diez puntos en la totalidad de nuestro periodo", aseguró.

Desabastecimiento de medicamentos

En cuanto al abastecimiento de medicinas, una crisis que ha golpeado al país, el presidente aseguró que "en muy pocos días estará plenamente vigente la entrega de remedios para pacientes del Sistema Público de Salud", dijo, y añadió que este iniciará con el Ministerio de Salud Pública, a través de farmacias privadas.

Inversiones en seguridad

Lasso aseguró que hasta el fin de su Gobierno, en 2025, se incorporarán 30.000 nuevos policías, con lo que serán alrededor de 80.000 agentes hasta ese año.

El mandatario anunció que hasta el fin de su Administración se invertirán 1.200 millones de dólares en la Policía Nacional, lo que supone la entrega de unos 400 millones en el período 2022-2023, otros 400 millones entre 2023 y 2024, y 400 millones más entre 2024 y 2025.

Sin embargo, poco se conoce sobre el cronograma de entrega de estos recursos.

El pasado 5 de mayo se informó que la Policía Nacional recibió apenas 11,5 millones de dólares para enfrentar la ola delincuencial que azota Guayaquil, la ciudad con los índices de violencia más altos de todo el país.

El jefe de Estado reiteró que la mayoría de los asesinatos y crímenes relacionados, que ocurren diariamente a nivel nacional, obedecen a la lucha contra el narcotráfico.

"Lo que hoy vivimos es una reacción ante una nueva actitud en la aplicación de la ley", dijo el presidente, quien enfatizó que jamás negociará o "amarrará con quienes están viviendo del otro lado de la ley".

Anunció que en las próximas semanas y en colaboración con la Defensoría Pública, el Estado proveerá abogados para todos los uniformados que enfrenten procesos judiciales como consecuencia de la defensa de la ciudadanía.

Con respecto a la crisis carcelaria, resaltó que se creará la primera Escuela de Formación Penitenciaria donde se capacitarán los nuevos agentes que vigilarán las cárceles.

De acuerdo al presidente, este año se incorporarán 1.400 agentes de seguridad a los 1.600 ya existentes.

Aseguró que su Gobierno continuará fortaleciendo a las Fuerzas Armadas y reconoció que el radar de Montecristi (Manabí) debe ser reparado para detectar actividades aéreas irregulares, pero no confirmó cuándo volvería a funcionar este artefacto.

Noticias
Recomendadas