31 ene 2023 , 13:42

La mayoría en la Asamblea no acataría la orden judicial para posesionar a Consejeros de Participación Suplentes

El plazo de 72 horas, que dio la jueza de El Oro Karina Izurieta, está corriendo.

Con sorpresa recibieron los asambleístas la decisión de la jueza Karina Izurieta de El Oro, quien dio un plazo de 72 horas para que el legislativo posesione a los suplentes del Consejo de Participación y así ponga a funcionar ese organismo. Es que actualmente en acefalía tras la destitución de los miembros principales.

Lea también: Jueza da 72 horas a la Asamblea para posesionar a suplentes del Cpccs

Pero la Asamblea no acataría ese plazo.

"Nuevamente una jueza de dudosa procedencia, pretende obligarle a la Asamblea a cumplir algo que no tiene que cumplir", así lo indicó Esteban Torres, asambleísta del PCS.

El problema, según los legisladores, es que varios de los alternos del Consejo de Participación son candidatos a otras dignidades, y por tanto sería inoficioso posesionarlos antes de conocer el resultado de las elecciones de este domingo.

"Siempre estuvo prevista la posesión entre el día martes o miércoles después de las elecciones, habrá que ver que pasa porque se dio feriado el lunes y la posesión se podría dar a más tardar el jueves", argumentó Torres.

Pero para analizar la situación, los jefes de bancada se reunirán de forma urgente. Pese a ello hay quienes consideran que se debería acatar la orden judicial, hacer la posesión inmediata y evitar posibles sanciones.

En la reunión de los jefes de bloque también se definirá interponer una queja contra la jueza de El Oro ante el Consejo de la Judicatura.

Noticias
Recomendadas