17 sep 2022 , 10:14

Iza ve dividido a Pachakutik de cara a elecciones: los problemas debemos resolverlos en casa

Líder de la Conaie dice que hay un rompimiento orgánico en el movimiento político

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), criticó la división interna que existe en Pachakutik, el brazo político de dicha organización, sobre todo cuando se acercan las elecciones seccionales en el país para elegir alcaldes, prefectos y juntas parroquiales.

"Quiero pedir a los compañeros que entran en la jornada electoral, por favor, dejemos de ser livianos ¡con qué facilidad se van, cuando no hemos podido resolver muchos problemas adentro en Pachakutik, se van a colaborar con otras fuerzas políticas! yo no les entiendo, compañeros", dijo Iza en la parte final de su discurso en la posesión de Alberto Anaguano como nuevo presidente de la Ecuarunari, organización de base de la sierra central.

"Hay problemas en Pachakutik, sí, pero ese problema lo resolvemos adentro de la casa, siento que hay un rompimiento orgánico y una condición de dirigentes que no están entendiendo el proyecto político", continuó Iza.

Para el movimiento indígena, el Gobierno busca "oxigenarse políticamente" con la consulta

También criticó a movimientos políticos "que dicen ser de izquirda", porque "se aprovechan de nuestras flaquezas, para ayudar a dividirnos".

Iza, que lideró el paro indígena que ha llevado al Gobierno de Guillermo Lasso a una serie de negociaciones en "mesas de diálogo" por temas como el subsidio a los combustibles o regulación de precios, entre otras cosas, también se opone al referéndum planteado recientemente por el Ejecutivo y cuyas preguntas están en revisión de la Corte Constitucional antes de dar paso al trámite.

Según él, Lasso "no tiene legitimidad" para convocar al pueblo a una consulta y asegura que el dinero que se gastaría en ese proceso se lo debería invertir en los sectores sociales.

Noticias
Recomendadas