El documento pretende darle amparo jurídico a la Fuerza Aérea para derribar aeronaves consideradas ilegales.
El proyecto se denomina "Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo", de iniciativa del legislador oficialista Juan Fernando Flores, tiene como finalidad prevenir y defender, la defensa del espacio aéreo, estableciendo los procedimientos de interceptación de aeronaves civiles y el empleo de la fuerza contra aeronaves declaradas infractoras, ilícitas u hostiles.
Esa responsabilidad recaería en la Fuerza Aérea Ecuatoriana con sus aeronaves de reacción inmediata, en este caso, los aviones de combate súper Tucano.
Según el presidente Guillermo Lasso, el proyecto se presentará en la asamblea en los próximos días, pero no precisó la fecha.
Esta ley permitiría complementar el trabajo de vigilancia que se realiza con los radares que detectan vuelos ilegales. Como el que entró en funcionamiento esta semana en el cerro Montecristi, provincia de Manabí, a la que grupos narcotraficantes pretenden convertirla en el centro de operaciones.
¿Cómo se detectan e identifican a las aeronaves ilegales? Nos responde Edison Romo, coronel en servicio pasivo de la Fuerza Aérea, experto en seguridad e inteligencia.
"Si usted va a sobrevalorar un país que no es el suyo deber pedir un permiso a través de la Dirección de Aviación Civil indicando cuál es su rumbo, a dónde va, con que va, si va a aterrizar o solo a pasar. Entonces cuando estas aeronaves no presentan el plan de vuelo ni el permiso ya es un vuelo irregular", explicó Romo.
Con ese antecedente, ¿Qué debería abarcar una Ley de Derribo?.
"Primero la legislación, es decir debe haber sustento jurídico aprobado por la Constitución. Segundo, la capacidad operativa de la institución que va a realizar el derribo, en este caso la Fuerza Aérea. Que por hoy por hoy no hay un sustento legal o constitucional", agregó Romo.
Según el comandante de la FAE, en lo que va del año se han detectado varios vuelos ilegales
Pero la FAE solamente puede solicitar a los pilotos que aterricen, que es acto voluntario, o pedirles que abandonen el espacio aéreo.
Recomendadas