01 abr 2022 , 14:08

Dura respuesta de la fiscal Salazar a Juan Pablo Albán por sus críticas en una cátedra

El exvocal del Consejo de la Judicatura la tildó de 'draconiana'

Hasta la tarde del jueves 31 de marzo de 2022, la fiscal general Diana Salazar no había utilizado su cuenta de Twitter para realizar publicaciones –a título personal- en el último mes. ‘Rompió el silencio’ para pronunciarse sobre un video del abogado Juan Pablo Albán, en una sesión virtual de clases de Derecho Procesal Penal en la Universidad San Francisco de Quito, en el que se refería a la gestión de la funcionaria.

En el video, de un minuto y 25 segundos, Juan Pablo Albán dice que “los jueces le tienen pánico a la Fiscal” y le llama “draconiana”, lo que significa “excesivamente severa”, según el diccionario de Oxford. El profesor universitario, en el marco de su exposición, explica que Dracón era un legislador que promulgaba la filosofía de que “cualquier atropello se justifica”.

El mensaje de fondo de Albán se centra en reclamar los reparos que ha hecho la fiscal Salazar a los dictámentes de los jueces, en el marco de la utilización de la figura de prisión preventiva. A criterio del abogado, los jueces optan por dictar este tipo de medidas, aunque el Fiscal a cargo no haya podido demostrar que esa es la única opción, por temor al escarnio público.

La reacción de Salazar no se hizo esperar. En su cuenta de Twitter apuntó: “si las actuaciones de los jueces y fiscales son tibias, deberían dedicarse a otra cosa, ya lo he dicho antes”. La Fiscal se autocalificó de “implacable con la injusticia y la impunidad”.

La publicación de la Fiscal General abrió un debate paralelo al que se habla en el video: la libertad de cátedra. Varios docentes universitarios se pronunciaron en respaldo de Juan Pablo Albán porque consideraron que la respuesta de la Fiscal puede ser calificada como “amedrentamiento”. Eso sostiene el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central, Santiago Machuca. María Dolores Miño, directora Ejecutiva de Derechos y Justicia, se pregunta si hay “espías” en las aulas. Aunque Albán, en su intervención, les dice a sus estudiantes que no tiene problema con que la grabación del video llegue a Salazar.

“Está buscando taparnos la boca a los docentes”, dice Machuca y defiende que en los espacios académicos se debata sobre las actuaciones de las autoridades que, en el caso de Salazar, se “extralimitan” en sus funciones.

Machuca no niega que exista corrupción, a nivel de jueces, sin embargo cree que debe tener mesura porque la facultad punitiva y coercitiva que goza Salazar debe estar enmarcada en lo que dice el ordenamiento jurídico, caso contrario “genera lesión de derechos”.

Diana Salazar ha criticado el accionar de jueces en varias ocasiones, por ejemplo, en el caso del fallecido prefecto Carlos Luis Morales, la funcionaria le dijo a Ecuavisa: “querían las cabezas, ahí están las cabezas, pero no para que estén menos de 24 horas privados de su libertad”. En ese caso, la Fiscalía solicitó prisión preventiva, pero el juez Alfonso Ordeñana dictó medidas alternativas.

En ese caso, la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces se pronunció indicando que “para fortalecer la independencia judicial, es necesario hacer un llamado de atención comedido” a la Fiscalía General y exhortando al respeto de la independencia de funciones.

El equipo de comunicación de la fiscal Diana Salazar confirmó a Ecuavisa.com que la autoridad no se pronunciará sobre este tema.

Noticias
Recomendadas