22 jul 2022 , 19:07

¿Cuáles son las funciones y qué hace el Consejo de Administración Legislativa?

Tiene bajo su decisión admitir a trámite juicios políticos incluso contra el Presidente de la República.

El CAL, así se conoce habitualmente al Consejo de Administración Legislativa, tuvo un giro radical.

Hasta casi dos meses atrás eran más cercanos al ejecutivo, cuatro votos a tres. El actual presidente era parte de esa mayoría, pero con la destitución de algunos de sus miembros y la elección de otros, eso cambió.

Ahora la mayoría la conforman el Presidente Saquicela, la primera vicepresidenta Marcela Holguín, el vicepresidente Darwin Pereira y los vocales Ronny Aleaga de UNES, Johanna Moreira de los disidentes de Izquierda Democrática y Esteban Torres del Partido Social Cristiano. El único voto oficialista es el de Nathalie Arias. Es decir hay una relación de seis a uno a favor de la oposición.

¿Qué hace el CALl?, ¿Por qué su importancia?. Una de sus principales funciones es calificar los proyectos de ley, es decir, deciden cuáles son tratados a través de las comisiones y cuáles no. Entonces, ellos definen si las leyes enviadas por el ejecutivo se tramitan o no.

Además tiene bajo su decisión admitir a trámite juicios políticos incluso contra el Presidente de la República. El oficialismo aspira que en el caso de control político a funcionarios o ministros se proceda conforme a la ley.

Si bien en esta nueva configuración del CAL hay legisladores de todas las bancadas, hay quienes se quedaron fuera. Con las destituciones de Guadalupe Llori y Yeseña Guamaní, las alas orgánicas de Pachakutik e Izquierda democrática perdieron su espacio en el consejo. Se mantienen si, sus versiones rebeldes y disidentes parte de la oposición.

Noticias
Recomendadas