23 sep 2022 , 17:12

Comisión legislativa cita a varias autoridades para que expliquen su actuación en el caso María Belén Bernal

La mesa de Justicia llama al Ministro del Interior, al de Gobierno, a la Fiscal General, a jefes de la Policía, entre otras autoridades.

El próximo martes 27 de septiembre, cuando los asambleístas retornen de sus vacaciones, varias autoridades públicas deberán acudir a la sede del Legislativo a explicar su actuación ante la desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal.

Gonzalo Matovelle, abogado de la familia Bernal: "María Belén adoraba al teniente Cáceres"

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado citó a partir de las 15:30 a los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Gobierno, Francisco Jiménez; también llamó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar; al comandante general de Policía, Fausto Salinas; a la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores; al defensor del Pueblo, César Córdova.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, será escuchada por los miembros de la Comisión de Garantías Constitucionales a las 10:00 y, de nuevo, a las 11:30, por los de la mesa de Justicia.

Caso Bernal: así fue cómo la Policía determinó dónde estaba enterrado el cuerpo

También está prevista la comparecencia del secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; el director general de la Dinased, Freddy Sarzosa Guerra; y, el director del Sistema ECU 911, Juan Zapata.

En la lista de comparecientes constan además el director nacional de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Giovanny Ponce, aunque él fue cesado en sus funciones este viernes por el presidente Guillermo Lasso, que también dispuso la desvinculación del general Freddy Goyes, jefe de la Policía Judicial.

Lasso destituye a dos generales de la Policía en medio de la indignación en Ecuador por la muerte de María Belén Bernal

A la mesa de Justicia también han sido llamados el director nacional de Educación de la Policía, Marcelo López; el viceministro del Interior, Freddy Ramos; la directora de la Escuela Superior de Policía, Irany Ramírez; la subdirectora, Doris Viteri; el ex director, Francisco Zumárraga; y, el jefe de Educación Física, Juan Carlos Ramos.

Noticias
Recomendadas