21 feb 2022 , 21:59

Comisión de Fiscalización aplaza la votación del informe sobre las Universidades Emblemáticas

Se investiga la asignación de recursos a Yachay y otras 4 universidades.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no aprobó este lunes el informe sobre las "Universidades Emblemáticas", una investigación que lideró la parlamentaria Ana Belén Cordero (BAN), y decidió que se incluyan más "observaciones y criterios" de otros legisladores.

Luego de ocho meses de trabajo, Cordero presentó ante la mesa legislativa el resultado de una indagación de los recursos asignados a cinco centros de estudios: Yachay, Ikiam, UNAE, Universidad de las Artes e Instituto de Altos Estudios Nacionales. En la investigación se analiza además a las empresas públicas que fueron creadas para el funcionamiento de las universidades.

Durante su exposición la legisladora mencionó, por ejemplo, que en Yachay se han invertido 600 millones de dólares, pero que desde su creación, en 2013, solo se han graduado 450 estudiantes y se han matriculado 2.000.

"¿Qué universidad en este momento recibe esa cantidad de dinero para hacer una inversión?", cuestionó la asambleísta.

Indicó también que solo el 28 % de la infraestructura de Yachay está terminada, otro 48 % está en ejecución y un 23 % de la obra está paralizado.

Dijo además que hay 83 glosas de Contraloría en firme relacionadas con este proyecto y criticó la actuación de los exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa que lideraban la educación superior y la Senescyt.

Del lado contrario, Pamela Aguirre, asambleísta de UNES, defendió la obra y los logros de esa institución. Sostiene que quienes destruyeron Yachay fueron sus excoidearios, los del gobierno de Lenín Moreno, y señaló a Agustín Albán y Auguto Barrera como "los destructores de Yachay".

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, pidió que se identifiquen las presuntas responsabilidades de las personas involucradas en este caso, por lo que se decidió aplazar la votación de este informe, por lo que la investigación continuará e incluso se incluirán algunas comparecencias.

Noticias
Recomendadas