17 ene 2022 , 19:22

CNE recibe propuesta para reformar el sistema de organizaciones políticas

Se plantea reducir el número de partidos y movimientos políticos, que son más de 250.

La Corporación Participación Ciudadana, un organismo no gubernamental de Ecuador, presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) su propuesta para reformar el sistema de organizaciones políticas del país.

Ya en noviembre pasado la Corporación expuso el proyecto ante los medios. En este se incluye, por ejemplo, reducir el número de partidos y movimientos políticos.

En esa ocasión el organismo señaló que el documento debía entregarse primero al CNE antes de ser enviado a la Asamblea Nacional.

Por ello este lunes 17 de enero, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, recibió -vía telemática- el conjunto de modificaciones al sistema electoral ecuatoriano que plantea la Corporación.

En total fueron 12 temas que según la organización deben cambiarse. Uno de ellos es la alternabilidad en la dirigencia de los partidos. "Que las dirigencias no puedan durar más de dos años, con la posibilidad de ser reelectos una sola vez", explicó Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana.

Otra de las propuestas es la eliminación del partido político que no alcance ni el 1 % del electorado cuando haya presentado un candidato a la Presidencia de la República.

Que los movimientos solo tengan alcance provincial y presenten aspirantes locales; que solamente los partidos puedan presentar candidaturas a la Asamblea, a la Presidencia y Vicepresidencia de la República; que se eliminen las organizaciones coyunturales y sin vocación política, son otras de las recomendaciones.

En ese mismo sentido, se pretende eliminar la votación por distritos, en el caso de los comicios para escoger legisladores.

También se propone suprimir las figuras de "adherente ocasional" y "adherente permanente" para que las organizaciones políticas solo cuenten con afiliados.

Asimismo, se plantea descartar el conteo rápido oficial del CNE.

El proyecto de reformas al sistema de organizaciones políticas fue elaborado por más de seis meses por Hidalgo, Medardo Oleas, Simón Pachano, Arturo Moscoso, Lolo Echeverría y Simón Jaramillo.

En las últimas elecciones presidenciales Ecuador tuvo 16 candidatos, de los cuales 12 no alcanzaron ni el 4 % de respaldo ciudadano.

Noticias
Recomendadas