03 ago 2021 , 17:32

CNE inicia proceso para cancelar a 8 organizaciones políticas

Las organizaciones políticas tienen 10 días para presentar sus pruebas de descargo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el proceso para cancelar a ocho partidos y movimientos del Registro Permanente de Organizaciones Políticas por no haber alcanzado un porcentaje mínimo de votos o el número mínimo de dignidades en las últimas dos elecciones pluripersonales: la de 2019 y la de 2021.

El numeral tres, del artículo 327, del Código de la Democracia indica que "si los partidos políticos no obtienen el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, al menos 3 representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8 % de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones del país", el CNE puede cancelar la inscripción de una organización política.

Es así que los partidos Fuerza Ecuador y Socialista Ecuatoriano, así como los movimientos Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Unión Ecuatoriana, Construye, Podemos y Concertación podrían ser eliminados.

En las elecciones de febrero pasado, 16 candidatos se disputaban la presidencia.
En las elecciones de febrero pasado, 16 candidatos se disputaban la presidencia. ( )

El organismo electoral ha señalado que las organizaciones políticas tienen 10 días para presentar sus pruebas de descargo con respecto a los informes emitidos.

En declaraciones recogidas por diario El Universo, representantes de Ecuatoriano Unido, Podemos y Construye aseguraron que apelarán esta decisión para evitar la cancelación de sus respectivos movimientos.

Gerson Almeida y Martha Villafuerte conformaban el binomio presidencial propuesto por el Movimiento Ecuatoriano Unido en las elecciones pasadas.
Gerson Almeida y Martha Villafuerte conformaban el binomio presidencial propuesto por el Movimiento Ecuatoriano Unido en las elecciones pasadas. ( )
Temas
Noticias
Recomendadas