10 jun 2021 , 21:06

Bancada de Acuerdo Nacional se convierte en la segunda fuerza política dentro de la Asamblea

El movimiento oficialista superó en número de legisladores a Pachakutik.

La Bancada de Acuerdo Nacional, integrada por CREO e independientes, superó en número de integrantes a Pachakutik y se ha convertido en la segunda fuerza política dentro de la Asamblea Nacional.

Pachakutik, que inició este periodo legislativo con 27 parlamentarios, ha perdido a dos de sus integrantes: Omar Cevallos y Mireya Pazmiño. El primero pasó a formar parte de la bancada oficialista, la segunda optó por unirse temporalmente a UNES y al Partido Social Cristiano (PSC) para ser nombrada la presidenta de la Comisión de Régimen Económico.

De Izquierda Democrática, que estaba conformada por 18 parlamentarios, fue expulsada Amada Ortiz; mientras Eitel Zambrano se separó de la organización política para "garantizar que exista la gobernabilidad" en Ecuador y prefirió sumarse a CREO.

Sin embargo, el bloque más fragmentado ha sido el PSC. Perdió a César Rohon horas antes de la instalación del Parlamento. Luego se fueron Elías Jachero y María del Carmen Aquino. Y esta semana Gruber Zambrano también anunció su salida por "motivos personales". El PSC llegó con 18 asambleístas y se queda con 14.

CREO, en cambio, se instaló con 12 legisladores pero se sumaron 12 independientes. Juntos conformaron la Bancada de Acuerdo Nacional. Con las nuevas incorporaciones, ahora ya son 26.

El movimiento correísta UNES ha sido la única organización política que se mantiene con el mismo número de asambleístas con los que llegó al Parlamento: 49. Ellos siguen siendo mayoría en la Asamblea Nacional.

- ¿Cómo quedan las cosas? -

La Asamblea Nacional está conformada por cinco bloques: Acuerdo Nacional (CREO e independientes); que hoy cuenta 26 asambleístas; PSC, que tiene 14; Izquierda Democrática, con 16; Pachakutik, con 25, y UNES, con 49 legisladores.

Además hay 7 independientes.

En total, 137 legisladores conforman el Parlamento.

Temas
Noticias
Recomendadas