03 feb 2013 , 07:15

CNE estima que 400 mil jóvenes entre 16 y 17 años votarán el 17 de febrero

554.888 jóvenes de 16 a 18 años podrán ejercer su derecho al voto facultativo por tercera ocasión, en las elecciones del próximo 17 de febrero, según datos del Concejo Nacional Electoral (CNE).

554.888 jóvenes de 16 a 18 años podrán ejercer su derecho al voto facultativo por tercera ocasión, en las elecciones del próximo 17 de febrero, según datos del Concejo Nacional Electoral (CNE).

Al respecto, Álvaro Sáenz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), afirmó que en la primera elección acudieron a votar alrededor de 300.000 jóvenes, mientras que en la segunda se acercaron aproximadamente 350.000, razón por la cual esta vez se estima que 400.000 serán los electores de 16 y 17 años.

Para Hernán Reyes, sociólogo y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), en los últimos 15 años ha surgido un proceso de mutación importante en las estructuras familiares, lo que ha dado lugar a un proceso de autonomización más temprano de los adolescentes.

“Los jóvenes ingresan más temprano a la vida productiva y me parece que la idea tradicional de que ellos son niños o personas inmaduras, cada vez tiene menos peso en una sociedad como la nuestra. Gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación, la gente conoce pronto los temas que antes, supuestamente, estaban vedados por el mundo adulto”, explicó.

Para el experto, el voto facultativo es un avance significativo siempre y cuando esté acompañado por un proceso de concienciación y de responsabilidad por parte de los nuevos electores.

“Es importante pero sin querer idealizar el voto adolescente y juvenil. No quiero de ninguna manera creer que se trata de una decisión equivocada, en el sentido de que son presa fácil del convencimiento de los políticos porque, finalmente, respondería a un grupo de ideas anacrónicas y pasadas de lo que significan las diferencias del mundo juvenil y del adulto” agregó.

El próximo 17 de febrero, los ecuatorianos elegirán en las urnas a su próximo mandatario. Según una encuesta de la empresa Market divulgada el pasado 18 de enero, Correa lidera la carrera electoral con una intención de voto del 49 % y una amplia ventaja sobre sus rivales, que, de mantenerse, le daría la victoria en la primera vuelta el 17 de febrero.

El segundo clasificado es Lasso, con una intención de voto del 18 %, seguido por el expresidente Lucio Gutiérrez, con un 12 %; Alberto Acosta, antiguo aliado de Correa, con un 6 % y el magnate bananero Alvaro Noboa, con un 4 %.

Les siguen el pastor evangélico Nelson Zavala y el exconcejal de Quito Norman Wray, ambos con un 2%; y finalmente el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas con un 1 %, según ese sondeo.

Fuente: EFE - El Telégrafo.

Noticias
Recomendadas