31 ene 2013 , 06:15

Parodias y humor político crean pugnas entre Gobierno, medios y candidatos

El humor y la sátira han sido cuestionados tanto por los candidatos como por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El argumento utilizado es el que contenido de propaganda resultaba ofensivo para algunos de los contendores.

El humor y la sátira han sido cuestionados tanto por los candidatos como por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El argumento utilizado es el que contenido de propaganda resultaba ofensivo para algunos de los contendores.

Por ello, el CNE suspendió la emisión de los spots de la Unidad Plurinacional de Izquierdas, en los que a través de un corto de animación, se presentaba una parodia criticando al poder. En él se representa al Gobierno actual, como un rey y su corte.  

El último capítulo lo protagonizaron los candidatos del oficialismo, Rafael Correa y Jorge Glas, quienes remitieron una carta a diario El Universo señalando que una caricatura, realizada por Bonil, era ofensiva e imputaba delitos.

La caricatura muestra que hubo plagio en los títulos de Pedro Delgado,  Jorge Glass y los hermanos Alvarado, y que el presidente se inventó el plagio del 30 de septiembre.

La carta incluía el texto de una disculpa que los candidatos exigían se publique como Derecho a la Réplica. El diario publicó la carta íntegra.

La autoridad electoral también dispuso que los canales incautados continúen emitiendo un video titulado 'La Feriatta', en el que se manifiesta que el candidato Guillermo Lasso fue uno de los responsables de la quiebra bancaria del año 1999.

Esta mañana, el movimiento CREO anunció la presentación de una solicitud de Derecho a la Réplica, con los mismos argumentos que el candidato Correa, a los canales que difundieron 'La Feriatta'. El movimiento exige que lo medios difundan un video hecho por ellos en el mismo espacio y en el mismo horario.

Finalmente, el caricaturista Bonil respondió hoy a la carta de los candidatos de la lista 35 con otra caricatura. En ella se presenta que el pedido de Correa y Glas no es una caso de réplica sino de “repica” y que espera que este episodio quede en el rincón de un vago, “de un vago recuerdo”.

Respuesta de Bonil:

Acusado de "Violación a la Memoria Histórica" me he demorado en subir este post porque estaba buscando en qué parte del código civil o penal se encuentra ese delito. Sin embargo, al mismo tiempo me acusan de imputar a Glas de un delito: el de plagio (Y solo porque en su tesis ha incluido más de diez páginas del "Rincón del Vago" sin citarlo).

En su momento, a modo de defensa, dijo que no solo en 'El Rincón del Vago' había esa información... que había en cinco o diez sitios más.

Pero más que el copy-paste ¿será que le molesta que yo no crea en su versión del 30S? Yo creo que sí, porque eso es algo que les tiene secuestrado... el sueño.

Por este motivo, enviaron una extensísima carta al periódico en la que "ejerciendo el derecho a la Réplica" pedían que se publique una disculpa del periódico,redactada por ellos... El dibujo se publicó el 21 de enero... el 22 el CNE expide un Reglamento...y el 23 redactan la carta pidiendo la aplicación de ese reglamento. Retroactivamente, claro. Pero aunque estuvieran a tiempo, ellos invocan el artículo 277 y el 278 de tal Reglamento. El primero habla de las INFRACCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

¡Todas sobre la PROPAGANDA ELECTORAL! Y el Art. 278 habla de las sanciones a las infracciones establecidas en el artículo anterior... Más allá de otras linduras que tiene la carta (y que no las pongo para no aburrirles más) el meollo de este episodio es que ¡YA ESTAN APLICANDO EL CODIGO DE LA DEMOCRACIA! Ta-ta-ta-taaaaaaaaaan.

Noticias
Recomendadas