25 ene 2013 , 05:30

Álvaro Noboa: Quiero traer mil empresas que produzcan en Ecuador

El empresario Álvaro Noboa, quien se postula por quinta a vez a la Presidencia del Ecuador, conversó sobre su plan de gobierno y promesas de campaña en una entrevista con Tania Tinoco. Desde su casa, Noboa de 62 años comentó las razones que lo llevaron a esta quinta candidatura.

El empresario Álvaro Noboa, quien se postula por quinta a vez a la Presidencia del Ecuador, conversó sobre su plan de gobierno y promesas de campaña en una entrevista con Tania Tinoco. Desde su casa, Noboa de 62 años comentó las razones que lo llevaron a esta quinta candidatura.

Abogado Noboa, ¿por qué los ecuatorianos deben creer que usted está en esta quinta campaña presidencial por una verdadera vocación de servicio?
Porque lo he hecho desde el año 98 y en ese año gané las elecciones, porque gran parte del Ecuador ha votado por mí, cree en mi propuesta.

Hay una teoría que dice que usted está en esta quinta campaña presidencial por un acuerdo con el Gobierno de Rafael Correa, por el cual, usted hace de chimbador en esta campaña y el gobierno no el cobra los impuestos.
El economista Rafael Correa nunca se ha reunido conmigo, nunca ha habido tal acuerdo, nunca hemos tenido una charla como la que estamos teniendo usted y yo. Somos de ideologías totalmente opuestas, entonces es una acusación totalmente falsa e inventada.

A lo largo de esta campaña ha dicho que es el ecutoriano que paga mayor cantidad de impuestos. ¿No hay forma de probar que usted realmente lo es, el SRI no tiene ese ránking?
Lo tuvo hasta hace dos años y apenas yo comenzé a decir que era el número uno, sacaron de la página web esa sección. Yo pago, a título personal, 600.000 y pico de dólares de impuestos anuales y he preguntado sobre otros ecuatorianos ricos y no hay ninguno que pague a título personal eso.

¿Qué pasó con el Prian?, llegó a ser la mayor fuerza política, 28 diputados en la última elección caen estrepitosamente, consiguen solamente siete diputados y de los que tenían ahora solo hay dos.
En el 2009 cambiaron a últimna hora las leyes y ya no podíamos hacer promoción electoral. Al cogernos por sorpresa, la poca publicidad que me dieron me la daban a las 2 de la mañana o a las 3 de la mañana y hay todavía muchísima gente que nunca se enteró de que corríamos para presidente yo y mi esposa Anabella para vicepresidente.

Quien jala los votos de los candidatos soy yo. Al no saber la gente que yo estaba corriendo, no pude jalar la cantidad de votos que me tocó jalar como lo hice en el 2006.

Entonces, ¿esta es la explicación por la cual usted en el 2009 obtiene 789.000 votos versus 1'464.000 votos que obtuvo en el 2006?
Así es.

¿No será de otra manera que el tiempo de Álvaro Noboa ya pasó?

No, porque la pobreza no ha pasado y le voy a contar por qué: antes había 1 millón de ecuatorianos que recibián el bono, y yo estoy a favor, hoy hay 2 millones de ecuatorianos que reciben el bono. Lo claro es que hay 2 millones de ecuatorianos que viven con $ 50 y eso es pobreza.

Yo tengo en el Plan Noboa, un plan de desarrollo económico para el Ecuador. Quiero traer mil empresas que produzcan todos esos productos que ahora usted los compra y que son chinos, producirlos en el Ecuador. Esas mil empresas ponerles solo el 10% de impuesto a la renta para hacer atractivo el Ecuador como centro de inversión.

En este Plan Noboa, ¿qué pasaría con el Código Laboral?
Habría dos opciones, el trabajo por horas pero también el trabajo normal con sueldos, con treciavos con catorceavos, con todas las de ley y afilación al Seguro Social. Esas son las cosas del gobierno del economista Correa que yo voy a respetar.

¿Iría a una nueva reforma tributaria en el caso de llegar a la Presidencia?
Es correcto, yo voy a reducir los impuestos, sobre todo en aquellos productos que son muy suceptibles para la clase media y para la clase pobre del Ecuador.

Hay el impuesto a la salida de divisas del 5%, hay todos los impuestos a las importaciones, hay el IVA, hay el 2% de anticipo al impuesto a la renta no reembonsable. Osea si usted pierde, salado.

De llegar a ser presidente ¿cómo manejería el evidente conflicto de intereses que existiría entre el Presidente de la República y riquezas como la bananera?
Ya lo dijo y ya lo hizo Sebastián Piñera en Chile. Desde el primer día que entró al gobierno, él se divorció de la administración de las empresas y dejó a socios o administradores haciéndolo y otras empresas las vendió.

Puede cogerse los tres caminos o una combinación de los tres caminos. En los tres, usted se desliga de las empresas.

¿Cuánto costaría la caja de banano en su gobierno?
Ahí hay dos elementos, los costos que hoy en día con seis dólares a penas se llegan a cubrir, y la competencia mundial. Yo estoy a favor del precio oficial,
de los $ 6 al momento, pero hoy en día, grupo Noboa más que exportadores son agricultores.

Vea la entrevista completa en el video de Telemundo de la sección multimedia.

Noticias
Recomendadas