24 ene 2013 , 08:34

Mauricio Rodas promete reestructurar deuda con China

Mauricio Rodas, candidato a la Presidencia de Ecuador, prometió hoy reestructurar la deuda que su país mantiene con China si gana las elecciones del próximo 17 de febrero.

Mauricio Rodas, candidato a la Presidencia de Ecuador, prometió hoy reestructurar la deuda que su país mantiene con China si gana las elecciones del próximo 17 de febrero.

China se ha convertido en un prestamista clave para Ecuador, que no ha intentado volver a los mercados internacionales de capitales para obtener financiación tras suspender pagos de parte de su deuda en 2008.

El país asiático le proporcionará, por ejemplo, un crédito por 2.000 millones de dólares que financiará la tercera parte de su déficit previsto para este año, según dijo en diciembre el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

Rodas criticó ese tipo de operaciones en un encuentro hoy con la prensa extranjera por considerar que las condiciones de los préstamos chinos son "irresponsables". Explicó que esos créditos son a un 7% y con un plazo de 4 años, y están garantizados con el 80% del volumen de exportación de petróleo de Ecuador.

Aseveró que al mismo tiempo el Gobierno asiático presta a Jamaica a tan solo el 2% y sin garantía petrolera.

También mencionó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, antes Corporación Andina de Fomento) ha aprobado un préstamo para el municipio de Quito al 3,5% por 25 años, unas condiciones mucho más favorables que las de los créditos chinos.

"Vamos a reestructurar la deuda con China" mediante una renegociación de los plazos y las tasas de interés, prometió Rodas, aunque aclaró que en todo caso no realizará un cese de pagos si llega a ser presidente.

Por el contrario, el presidente Rafael Correa, quien aspira a la reelección y lidera las encuestas, defendió ayer en una entrevista televisiva los vínculos financieros entre su país y China.

El mandatario ha enfatizado que las economías de ambos países son complementarias, porque a China le sobra liquidez y le faltan recursos como el petróleo, y a Ecuador al contrario.

Correa lidera las encuestas con un margen suficiente para ganar la elección el 17 de febrero sin que haya una segunda vuelta.

Un estudio de la firma Market le dio la semana pasada una intención de voto del 49%, seguido por el exbanquero Guillermo Lasso, con un 18%.

Por detrás están, según ese sondeo, el expresidente Lucio Gutiérrez, el exministro Alberto Acosta, el magnate bananero Alvaro Noboa y, empatados, el pastor evangélico Nelson Zavala y el exconcejal de Quito Norman Wray.

Según Market, Rodas, que es doctor en jurisprudencia y líder del Movimiento Suma, se encuentra en último lugar con tan solo un 1% de intención de voto.

Este candidato, que se define como de centro, rechazó hoy los resultados de los sondeos y aseveró que la mayoría de las encuestadoras habilitadas para divulgar datos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son "cercanas" al Gobierno.

Dijo que según los datos que maneja su campaña, Correa está perdiendo fuelle y su propia candidatura se encuentra en entre el tercero y cuarto lugar, con tendencia al alza.

El mandatario afirmó ayer, en cambio, que la intención de voto para su candidatura está subiendo.

Noticias
Recomendadas