24 ene 2013 , 02:22

La 'tuiplomacia' de los presidentes latinoamericanos

Los presidentes latinoamericanos han logrado prosperar en el universo de Twitter situándose entre los líderes de Estado más seguidos del mundo, leídos no sólo por aquellos a los que gobiernan sino por una audiencia global.

Los presidentes latinoamericanos han logrado prosperar en el universo de Twitter situándose entre los líderes de Estado más seguidos del mundo, leídos no sólo por aquellos a los que gobiernan sino por una audiencia global.

Según datos del Digital Policy Council, organismo dedicado a analizar el comportamiento de instituciones y jefes de Estado en redes sociales, en 2012 aumentó en un 78% el número de presidentes con cuentas en Twitter, que pasaron de 69 en 2011 a 123 en 2012.

Y se destacó que de entre los diez con más seguidores en la red del pajarito cinco son latinoamericanos: Hugo Chávez, Dilma Rouseff, Cristina Fernández, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto.

Líderes latinoamericanos fueron también los que dieron el mayor salto en la lista de más populares: el presidente ecuatoriano Rafael Correa por ejemplo pasó del puesto 27 al número 15 y Danilo Medina de República Dominicana del 47 al 29.

El presidente Correa @MashiRafael tiene más de 696 mil seguidores en su cuenta @MashiRafael

De acuerdo al estudio, el secreto de su éxito reside en el hecho de que en América Latina los usuarios de internet usan con frecuencia como mínimo una red social, lo que ha estimulado a los presidentes a usar redes como Twitter para hablar de sus logros de gobierno, publicitar nuevas políticas, aportar datos económicos positivos o comentar asuntos importantes del día.

No obstante, como verán a continuación, su política tuitera es bien diferente; los hay que tuitean personalmente, los que no lo hacen nunca y los que usan intermediarios.

a cuenta @chavezcandanga nació en abril de 2010 y con sus 3,9 millones de seguidores actuales es sin lugar a dudas la cuenta de Twitter presidencial más popular de la región y la segunda en el mundo.

Chávez dice ser el que escribe personalmente sus tuits pero gestionan su cuenta desde lo que se conoce como la "sala situacional @chavezcandanga", coordinada por Ysmel Serrano.

Según informó Serrano a medios estatales, en la oficina trabajan 200 operadores clasificando los mensajes que recibe el presidente, en su mayoría palabras de apoyo, peticiones, críticas, denuncias y, en los últimos tiempos, muestras de solidaridad para con su delicado estado de salud.

Chávez sigue a 43 cuentas, todas de miembros y departamentos de gobierno y medios estatales.

Desde que se anunciara su enfermedad, Twitter ha pasado a sustituir a las extensas cadenas presidenciales que el mandatario solía ofrecer en medios estatales para mantenerse en permanente contacto con su electorado.

Chávez no ha tuiteado desde el 1 de noviembre, pero a pesar del silencio presidencial, @chavezcandanga sigue canalizando esta especie de gobierno en línea.

Noticias
Recomendadas