21 ene 2013 , 06:31

Inés Manzano: Desde pequeña quería hacer algo por la naturaleza

Cuando se habla de ecología, desarrollo sustentable o emisión de gases de carbono en Ecuador, el nombre de Inés Manzano Díaz surge como un referente de consulta. Pero su pasión y dedicación a los temas 'verdes' nació desde que era niña.

Cuando se habla de ecología, desarrollo sustentable o emisión de gases de carbono en Ecuador, el nombre de Inés Manzano Díaz surge como un referente de consulta. Pero su pasión y dedicación a los temas 'verdes' nació desde que era niña.

“Siempre he tenido esta suerte de tener dos padres maravillosos, siempre estuve en una burbuja de mucho cariño en la casa, y eso hace a un niño muy seguro. (Desde pequeña) Yo quería hacer algo por la naturaleza”, cuenta Inés, recordando sus primeros años.

Fiel practicante de los ritos católicos, usa siempre un rosario y una imagen de la Virgen María en su pecho que la ayudan a recordar su espiritualidad en medio de la intensa actividad en que vive.

Pero no todo ha sido fácil para esta mujer de 41 años. Su anhelo de convertirse en madre, es todavía una esperanza: “Por este tema ambiental, yo ejercí mi profesión al máximo, me he exigido 24/7 y tal vez eso provocó un desbalance en mi vida emocional y dejé de lado el tema de poder tener una familia. Dios no me ha regalado hijos, pero algún día”, comenta conteniendo las lágrimas.

Al preguntarle cuáles son sus tesoros más preciados, ella respondió que sus sobrinos: “Siempre debo de poner a Dios primero, porque lo siento así, de ahí vienen mis nueve sobrinos que son las personas que están a mi lado cuando más lo necesito”.

La hoy candidata a vicepresidenta por el movimiento SUMA, habla con la misma serenidad y entusiasmo de sus convicciones más férreas, que de su experiencia como primera finalista en el concurso Miss Ecuador de 1991. Sin embargo, para Inés, la belleza no es un asunto que la ocupe, casi no usa maquillaje y no se complica con el vestuario.

Ella se define como 'políticamente independiente', tanto, que ni su parentesco con el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, tiene influencia en su convicción de que los problemas del país y su gente están íntimamente ligados al medio ambiente.

Para quienes se pregunten sobre su conexión con Nebot, excuñado de la candidata, ella comenta que no tiene mayor relación política y difieren en ideologías y conceptos: “Lamentablemente, el Código Civil no me deja desvincularme de mi parentesco político y él seguirá siendo mi cuñado para toda la vida. Sin embargo, no coincido con él en absoluto. He estado como siete años atrás de él para convertirlo en un 'Alcalde verde' y ha sido muy difícil”.

Su candidatura a la Vicepresidencia asegura, no es un asunto de conveniencia o marketing político, pues recibió algunas propuestas de otros presidenciales y aceptó la de Mauricio Rodas por sus coincidencias en principios y modelos de desarrollo para el país.

“En el momento en que me ofrecían el otro binomio, no había todavía en las encuestas Mauricio Rodas e Inés Manzano, no había SUMA lista 23. Mauricio tuvo que luchar hasta el final para que (SUMA) califique en las firmas, él es un hombre luchador con el que me identifico”.

Aunque es consciente de la circunstancia política, Inés dice que entró para ganar.

* Conozca más sobre la trayectoria política y profesional de Inés Manzano AQUÍ.

Noticias
Recomendadas