10 ene 2013 , 10:26

Temas de seguridad, empleo, salud y migración en agenda electoral de Ecuador

La seguridad, el empleo, la salud y la atención a emigrantes son algunos de los asuntos que hoy copan la agenda electoral de los candidatos con miras a los comicios presidenciales previstos para el próximo 17 de febrero en Ecuador.

La seguridad, el empleo, la salud y la atención a emigrantes son algunos de los asuntos que hoy copan la agenda electoral de los candidatos con miras a los comicios presidenciales previstos para el próximo 17 de febrero en Ecuador.

Desde el pasado 4 de enero, cuando comenzó oficialmente la campaña electoral, los ocho candidatos a la Presidencia protagonizan mítines y caravanas motorizadas por diversos sectores del país en el que ofrecen, entre otros, combatir la delincuencia y mejorar las condiciones de empleo, especialmente para los jóvenes.

Ofertan también mejoras en el sistema de salud y en la atención a los emigrantes ecuatorianos en recorridos que han llegado a zonas populares y mercados donde se habla también de beneficios para pequeños comerciantes y de bajada de impuestos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que busca la reelección y que, según las encuestas es el favorito en los comicios, apuntó hoy que la oferta del exbanquero Guillermo Lasso de bajar algunos impuestos, entre ellos el de salida de divisas, pondría en "grave riesgo" a la dolarización, algo que su rival rechaza.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), figura segundo en la más reciente encuesta de Perfiles de Opinión con 11,2%, lejos de Correa, del movimiento Alianza País, que acapara el 60,6% de las intenciones de voto.

En caso de ganar las elecciones, Lasso dijo hoy que ningún pariente suyo, cercano o lejano, será funcionario, y lo hizo tras referirse en una entrevista televisiva al escándalo que envuelve a Pedro Delgado, exjefe del Banco Central y primo de Correa.

La Fiscalía de Ecuador ha solicitado la prisión preventiva para investigaciones por "delitos de acción pública" contra Delgado, quien viajó a Miami en diciembre pasado tras renunciar a su cargo luego de admitir que para cursar una maestría en Costa Rica hace 22 años entregó un título universitario "sin valor".

Correa, quien ha criticado la "traición" de Delgado -que debía presentarse este jueves ante la Fiscalía- aseguró hoy que "no hay indicios de que haya habido peculado" en su gestión.

Apuntó que "jamás" permitirán "prácticas corruptas" desde el Gobierno, y comentó que "casos aislados, como en cualquier parte del mundo, pueden ocurrir", pero que serán sancionados con la ley.

El expresidente Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, que según la encuesta tiene el 4,5 % de las intenciones de voto, repitió hoy su compromiso de cambiar lo que considera "la actual práctica autoritaria para devolver la tranquilidad, tolerancia y respeto a los ecuatorianos".

En la agenda de los candidatos también figuran el tema de mejoras a la educación, y a la oferta de servicios básicos y planes de vivienda, así como el respeto al medioambiente.

En la arena electoral también aparece Mauricio Rodas, de SUMA, quien, entre otras propuestas, ofrece crédito a tasa preferencial para migrantes en el extranjero que fomenten el turismo al Ecuador.

Además, el exconcejal de Quito Norman Wray, de Ruptura, quien apunta a mejoras educativas y el combate a la violencia de género, así como Alberto Acosta, exaliado de Correa y representante de una coalición de izquierdas, quien, entre otras cosas, aboga por una mejor distribución del agua para las comunidades.

Cada uno por su cuenta, los candidatos levantan su voz en pro de las libertades y respeto a la libertad de expresión, y aseguran que serán implacables en su luchará contra la corrupción.

En la campaña también está el magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional, quien se define como el "candidato de las acciones, del trabajo, no de las promesas" y quien en sus recorridos entrega objetos para ese cometido.

La lista de candidatos la completa el pastor evangélico Nélson Zavala, por el partido Roldisista Ecuatoriano (PRE), quien habla de los valores cristianos en sus mítines y destaca la importancia de la familia como núcleo de la sociedad.

En los comicios de febrero, a los que están convocados 11,6 millones de electores, se elegirá también a los 137 asambleístas, incluidos seis representantes de los ecuatorianos en el exterior, y los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran además Bolivia, Colombia y Perú.

Noticias
Recomendadas