14 nov 2012 , 04:23

Binomio Lasso-Solines inscribió su candidatura

César Monge, presidente del movimiento CREO, fue el responsable en entregar esta mañana los papeles para la inscripción del binomio conformado por Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines.

César Monge, presidente del movimiento CREO, fue el responsable en entregar esta mañana los papeles para la inscripción del binomio conformado por Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines.

Como lo anunció el candidato presidencial Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter, la inscripción del binomio de CREO se la hizo a las 10h00, minutos después de que Lasso anunciara el nombre de su compañero de fórmula, Juan Carlos Solines.

Desde la tribuna de Los Shyris y acompañados por simpatizantes y miembros del movimiento político, Lasso y Solines se dirigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a inscribir su candidatura.

Solines fue hasta ayer presidente de Concertación, una fuerza política de centro que se ha aliado a SUMA de cara a los comicios. Dijo que aceptó postulación por defensa de las libertades. Su candidatura llega dos días después de que Auki Tituaña declinara completar el binomio de CREO por “mezquinos intereses” de la dirigencia indígena.

"Yo a título personal he aceptado este desafío político histórico por responsabilidad política con el país", dijo Solines, quien explicó que comparte con Lasso el propósito de "rescatar las libertades ciudadanas".

También aclaró que haber sido miembro de Concertación no supone "ningún problema legal" para su inscripción como candidato por CREO.

Discurso de Lasso
Lasso se presentó como el candidato defensor de las libertades en Ecuador en un discurso en el CNE tras inscribirse para las elecciones del próximo febrero, a las que concurrirá el actual presidente del país, Rafael Correa.

"Otro Ecuador es posible, un Ecuador en democracia, donde se respete la independencia de poderes, donde se respete la libertad de expresión, donde existan pesos y contrapesos, con medios de comunicación independientes", dijo Lasso a sus seguidores congregados en el Salón de la Democracia.

Le interrumpieron con gritos de "democracia sí, dictadura no" y agitando las banderas blancas del movimiento Creando Oportunidades (CREO), por el que se postula Lasso junto con Juan Carlos Solines como candidato a la vicepresidencia.

Lasso es el segundo en las encuestas tras Correa, que critica en prácticamente todos sus discursos a lo que él llama la "prensa corrupta" y al que la oposición acusa de acaparar los poderes del Estado, algo que él niega.

A los comicios también concurrirán Alberto Acosta, un exministro de Correa que lidera una coalición de izquierda, y Norman Wray, un exconcejal que abandera Ruptura, un grupo también de exaliados del presidente.

Ambos, además del mandatario, se han inscrito ya en el CNE, mientras que faltan por hacerlo el expresidente Lucio Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica, y Mauricio Rodas, por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

Lasso había elegido inicialmente a Auki Tituaña como compañero de fórmula, pero este renunció el lunes ante problemas en su registro en el CNE porque se debía tramitar antes su renuncia al partido indígena Pachakutik.

El Consejo Electoral ha habilitado a Pachakutik para participar en las elecciones, pero no a Concertación, tras concluir que carecía de suficientes firmas válidas para su registro.

"Soy de clase media, he luchado desde que tengo 15 años de edad, salí a caminar, a conseguir un empleo, me he caído, me he levantado, he sufrido, he sentido alegría y sé asumir desafíos, y hoy lo quiero hacer en favor de los 14 millones y medio de ecuatorianos", aseveró Lasso tras su inscripción.

Noticias
Recomendadas