08 nov 2012 , 01:28

SIP considera un atentado a libertad de prensa orden contra diario La Hora

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró hoy como "un grave atentado contra la libertad de prensa" una orden que prohíbe al diario La Hora de Quito, en Ecuador, informar sobre un proceso judicial en su contra interpuesto por un funcionario.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró hoy como "un grave atentado contra la libertad de prensa" una orden que prohíbe al diario La Hora de Quito, en Ecuador, informar sobre un proceso judicial en su contra interpuesto por un funcionario.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, aseveró que la medida judicial es "un grave atentado contra la libertad de prensa", por cuanto se "coarta el derecho de los ciudadanos a conocer a través de este medio sobre asuntos de interés público y se restringe la divulgación libre de la información".

El juez Marco Albán Núñez del Juzgado Vigésimo Primero de lo Civil de Pichincha, acogió el lunes pasado una demanda de acción de protección presentada por el subsecretario Nacional de la Administración Pública, Oscar Pico Solórzano, que impide al diario "pronunciarse en sus páginas sobre este proceso", mientras dure el trámite.

Pico Solórzano presentó la acción contra Editorial Minotauro S.A. -que publica La Hora- y su presidente ejecutivo Francisco Vivanco Riofrío, por considerar que el diario violó su derecho constitucional a la rectificación, consignado en la Carta Magna del país andino.

La polémica, según la SIP, tiene su origen en una nota publicada en primera plana el pasado 10 de octubre titulada '71 millones en propaganda', sobre el gasto de la publicidad oficial, datos que de acuerdo a Pico Solórzano "son inexactos y faltan a la verdad".

El 13 de octubre La Hora publicó bajo el título "Réplica", extractos de una carta de rectificación, pero sin otorgarle el mismo despliegue y destacarla como el reportaje periodístico, según la queja del funcionario.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay dijo que "preocupa que esta absurda situación que plantea el silencio informativo contra un medio de comunicación, pueda extenderse a otros".

En la demanda, que se ventilará en una audiencia mañana, jueves, se pide además ordenar la rectificación de la información "en un espacio de similares características al utilizado en la nota periodística" y "que se pida disculpas al Gobierno Nacional y a la ciudadanía por violar los preceptos constitucionales que se deberán publicar en la primera página de La Hora".

El jefe de información de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, aseveró que el periódico no rectificará la información basada en un informe púbico de la Corporación Participación Ciudadana, "una institución respetable y reconocida a nivel nacional", dedicada "al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de la transparencia en la vida pública".

Noticias
Recomendadas