01 nov 2012 , 11:24

Argentino Duzac está dispuesto a pagar el crédito con Cofiec

Duzac, envuelto en un escándalo tras recibir de forma supuestamente irregular un crédito por 800.000 dólares, convino hoy pagar en cuatro meses el préstamo al banco Cofiec, entidad en manos del Estado.

Duzac, envuelto en un escándalo tras recibir de forma supuestamente irregular un crédito por 800.000 dólares, convino hoy pagar en cuatro meses el préstamo al banco Cofiec, entidad en manos del Estado.

Julio Plaza, abogado del argentino Gastón Duzac, se presentó hoy al Juzgado XXV de lo Civil, en Quito, para anunciar la propuesta de pago de su cliente a Jorge Logroño, el procurador en funciones de Cofiec.

En la audiencia, Plaza indicó que Duzac ha estado dispuesto todo el tiempo a devolver el préstamo concedido por Cofiec, operación que levantó una polémica por las supuestas irregularidades en su concesión, según informó la cadena de televisión Ecuavisa.

Dos exdirectivos de Cofiec han sido detenidos con fines de investigación, al ser considerados por la Fiscalía como responsables de la concesión irregular del crédito.

Plaza indicó que su cliente propuso hacer un abono de 100.000 dólares la próxima semana y el resto en seis meses, pero el procurador de Cofiec le dio cuatro meses de plazo.

El abogado de Duzac accedió el trato y ambas partes aceptaron suscribir en esos términos un acta de compromiso el próximo 7 de noviembre.

Al finalizar la audiencia, Plaza dijo que su cliente recurrirá a otro crédito en su país para pagar el préstamo en Ecuador.

La Fiscalía de Ecuador ha acusado a Omar Unda y Roberto Sandoval, dos exmiembros del directorio de Cofiec, de participar en la aprobación de forma irregular del crédito a Duzac.

Unda y Sandoval fueron arrestados el martes y el miércoles un juez ordenó su detención provisional, por 90 días, hasta que se realicen las investigaciones.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, ha explicado que también se investiga a otros exdirectivos de Cofiec por la entrega del crédito sin las garantías ni documentación requeridas por la ley.

"Se otorgó un crédito a una persona que nadie conocía en este país y vamos a averiguar por qué razones se le dio este crédito", dijo Chiriboga.

Cofiec forma parte del Fideicomiso CFN-AGD No más impunidad, un holding de empresas controladas por el Estado cuyo representante legal es Pedro Delgado, presidente del Banco Central y primo del presidente Rafael Correa.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional concluyó en un informe divulgado el martes que hay indicios de irregularidades en la aprobación de ese préstamo, aunque evitó apuntar responsabilidades políticas por el caso.

La Superintendencia de Bancos destituyó en octubre a los cinco miembros del directorio de Cofiec, integrado por Germánico Maya como presidente, Diana Macancela e Iván Guerrero como vocales, además de Unda, que era vicepresidente, y Sandoval, otro vocal.

El Superintendente de Bancos, Pedro Solines, había confirmado previamente la existencia de numerosas irregularidades en el préstamo a Duzac y en otros 16 créditos de Cofiec analizados en una auditoría.

Solines reveló además que de la cartera de préstamos de 20 millones de dólares de Cofiec, seis millones de dólares "son ya pérdida" y otros seis millones están sujetos a juicios.

Por su parte, Correa ha recordado que su Gobierno recibió el banco "en mal estado", que los préstamos perdidos "fueron de antes" y que el patrimonio de la entidad ha mejorado "sustancialmente" bajo la administración del Fideicomiso.

Noticias
Recomendadas