30 oct 2012 , 09:07

Imputan a dos exdirectivos de Cofiec por crédito irregular

La Fiscalía de Ecuador acusó hoy a Omar Unda y Roberto Sandoval, dos exmiembros del directorio del Banco Cofiec, que está en manos públicas, de participar en la aprobación, de forma irregular, de un crédito al argentino Gaston Duzac.

La Fiscalía de Ecuador acusó hoy a Omar Unda y Roberto Sandoval, dos exmiembros del directorio del Banco Cofiec, que está en manos públicas, de participar en la aprobación, de forma irregular, de un crédito al argentino Gaston Duzac.

Unda y Sandoval fueron arrestados ayer y hoy comparecieron a una audiencia en Quito, al final de la cual la jueza, Paulina Sarzosa, decidió inhibirse del caso, que pasó a la Corte Provincial de Pichincha, a petición de la defensa. Sin embargo, se mantuvo la orden de prisión preventiva contra ellos.

"Estamos sufriendo un estado de excepción y de arbitrariedad, porque, a pesar que se ha declarado la nulidad de la actuación de la fiscal y la jueza se ha declarado incompetente, no se levanta la medida de detención provisional", dijo Emiliano Donoso, abogado defensor.

A la audiencia asistió el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, quien dijo que también investigan a otros exdirectivos de Cofiec.

"Se otorgó un crédito a una persona que nadie conocía en este país y vamos a averiguar por qué razones se le dio este crédito", dijo a la prensa.

El banco extendió un préstamo de 800.000 dólares en diciembre de 2011 a Duzac, que él no ha devuelto, según revelaron investigaciones periodísticas.

Cofiec es parte del Fideicomiso CFN-AGD No más impunidad, un holding de empresas controladas por el Estado cuyo representante legal es Pedro Delgado, presidente del Banco Central y primo del gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador concluyó en un informe divulgado ayer que hay indicios de irregularidades en la aprobación de ese préstamo, aunque evitó apuntar responsabilidades políticas por el caso.

La Superintendencia de Bancos destituyó en octubre a los cinco miembros del directorio de Cofiec, integrado por Germánico Maya como presidente, Diana Macancela e Iván Guerrero como vocales, además de Unda, que era vicepresidente, y Sandoval, otro vocal.

El superintendente de Bancos, Pedro Solines, había confirmado previamente la existencia de numerosas irregularidades, a su juicio, en el préstamo a Duzac y en otros 16 créditos de Cofiec analizados en una auditoría.

Según Solines, el argentino ofreció inicialmente como garantía de pago del crédito unos certificados por 823.000 dólares de Rocafuerte Seguros, una compañía que también pertenece al "Fideicomiso AGD CFN No más Impunidad".

El Superintendente reveló además que de la cartera de préstamos de 20 millones de dólares de Cofiec, seis millones de dólares "son ya pérdida" y otros seis millones están sujetos a juicios.

Por su parte, Correa ha enfatizado que su Gobierno recibió el banco "en mal estado", que los préstamos perdidos "fueron de antes" y que el patrimonio de la entidad ha mejorado "sustancialmente" bajo la administración del Fideicomiso.

Noticias
Recomendadas